null: nullpx
Christian Eriksen

El colapso de Eriksen en pleno campo de juego: otro en la larga lista de futbolistas con problemas cardíacos

El jugador danés permanece hospitalizado en condición estable y envió un mensaje de agradecimiento desde el hospital. Su nombre se agrega a la lista de futbolistas que han enfrentado problemas de corazón dentro y fuera del terreno de juego, muchos de ellos con desenlaces mortales.
15 Jun 2021 – 02:34 PM EDT
Comparte

El mundo del fútbol vivió un amargo episodio durante la jornada del sábado que celebró la UEFA Euro luego de que a los 43’ minutos de disputarse el encuentro Dinamarca-Finlandia, el jugador danés Christian Eriksen se desvaneció sobre el césped del Telia Parken Stadium, en Copenhagen.

Mientras que sus compañeros lo rodearon creando una suerte de muralla que protegía al futbolista, Martin Boesen médico de la federación danesa, atendió a Eriksen y realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP) ante la mirada de aficionados en el estadio y la expectación de millones de personas que lo veían desde sus casas. El doctor y su equipo lograron recuperar al futbolista y trasladarlo en camilla para llevarlo a su vez al hospital.

“Cuando llegamos, Christian estaba inconsciente, estaba de lado y respiraba. Inicialmente sentí el latido del corazón de repente no hubo más latidos y comenzamos la reanimación, fue revivido con una descarga de desfibrilador", narró Boesen.

Aunque aún no se conocen las causas que pudieron causar el paro cardíaco que sufrió el joven, la Asociación de Fútbol Danesa ha publicado comunicados frecuentes sobre el estado de salud del deportista y el propio Eriksen ha enviado saludos desde su perfil en la red social de Instagram.

"Muchas gracias por sus dulces y sorprendentes saludos y mensajes desde todo el mundo. Significa mucho para mí y mi familia. Estoy bien, dadas las circunstancias. Todavía tengo que pasar por algunos exámenes en el hospital, pero me siento bien", indicó enviando aliento a sus compañeros de equipo.


"No sé si volverá a jugar al fútbol. Con franqueza, murió este sábado, aunque fuese por minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no", declaró a la agencia de noticias PA quien fuera su cardiólogo en el conjunto inglés del Tottenham Hotspur, Sanjay Sharma.

Eriksen no es el primero

El caso de Eriksen no es el primero de futbolista que colapsa en el campo de juego. El danés se agrega a una lista de jugadores de élite que han enfrentado problemas cardiorrespiratorios e incluso atletas que han fallecido dentro y fuera de estas arenas profesionales.

Se han dado casos de problemas cardíacos en el fútbol, entre ellos algunos han sido letales. Antonio Puerta, Daniel Jarque, Antonio De Nigris, Davide Astori, Piermario Morosini son solo algunos de los nombres de futbolistas profesionales que murieron por incidentes similares a los que padeció Eriksen días atrás.

Otros jugadores, como el caso del holandés Daley Blind, han adaptado a su vida luego de episodios de fallas cardíacas con dispositivos para el funcionamiento del corazón.

A Blind, jugador que ahora tiene 31 años, se le implementó un desfibrilador cardioversor, un aparato que envía pulsos eléctricos para regular anomalías en el ritmo cardíaco y evitar un paro. Fue diagnosticado con inflamación del músculo cardíaco en 2019 después de sufrir un mareo jugando para el Ajax en un partido de la Liga de Campeones contra el Valencia.

La muerte súbita o las fallas cardíacas que no presentan sin síntomas previos y que sucede en plena actividad física pueden ser parte del riesgo más extremo de los deportes, en especial los de alta competencia que ponen fuertísimos niveles de exigencia física.

Tras el caso de Eriksen, la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) tomó la iniciativa ante la posibilidad de que este tipo de urgencias de salud se repitan en el futuro en un campo de juego. Gabriele Gravina, presidente de FIGC, anunció la decisión de impartir cursos de primeros auxilios y RCP a jugadores, cuerpos técnicos de sus clubes asociados y demás personal para que estén entrenados para responder a este tipo de incidentes.

Más sobre salud:

Loading
Cargando galería
Comparte