null: nullpx
Salud Infantil

Autoridades de salud alertan sobre inusual repunte de casos de virus respiratorio que afecta a los niños

El Virus Respiratorio Sincitial (RSV por sus siglas en inglés), desapareció durante la pandemia, pero —en un patrón atípico— parece estar volviendo con fuerza en los estados del Sur. Aunque para muchos no pasa de un simple resfriado, los más pequeños y las personas mayores pueden enfermar severamente.
14 Jun 2021 – 01:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una tendencia atípica para esta época del año, los casos de RSV, un virus respiratorio que puede afectar severamente a niños y ancianos están en aumento, alertan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que hacen un llamado a médicos y a la población general a estar atentos a sus síntomas.

Se trata del Virus Respiratorio Sincitial (RSV por sus siglas en inglés), que si bien para los adultos por lo general no pasa de un resfriado (una simple congestión con tos o, si acaso, fiebre), puede causar dificultad respiratoria severa en los más pequeños o en personas mayores.

Es la primera causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Cada año, 58,0000 menores de cinco años son hospitalizados por RSV y entre 100 y 500 mueren. En mayores de 65, la cifra de hospitalizaciones asciende a 177,0000 y las fatalidades a 14,000.

Un bebé tiene hasta 200 veces más probabilidades de ser hospitalizado por RSV; que por covid-19. según un análisis de la profesora Emily Olster —profesora de Economía de la Universidad de Brown y autora de libros de maternidad quien se ha dedicado a interpretar la data del covid-19 para el lector común durante la pandemia.

Mayor riesgo

El RSV suele circular durante el otoño y el invierno, pero durante la pandemia prácticamente se esfumó.

Ahora ha vuelto a aparecer, lo que preocupa a las autoridades de salud que notaron un drástico aumento de los casos reportados de RSV, especialmente en los estados del sur como Florida, Texas, Alabama, Georgia, Mississippi, Nuevo México y otros. Debido a este patrón completamente atípico, no pueden predecir si habrá un pico de casos o cuándo.

“Debido a su circulación reducida durante el invierno 2020-2021, los bebés mayores y niños pequeños ahora pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave asociada a él, pues no han tenido los niveles típicos de exposición al RSV durante los últimos 15 meses”, se lee en la advertencia emitida por los CDC.

Más que un simple resfriado

En menores de 6 meses el virus se presenta con síntomas de irritabilidad, letargo, apena y falta de apetito y a veces dificultad respiratoria. No siempre hay fiebre.

En niños un poco mayores, la tos, fiebre y sibilancias en el pecho se presentan después de entre uno y tres días de congestión nasal y desgano.

Los síntomas aparecen entre 4 y 6 días después del contagio, son progresivos y suelen resolverse de una a dos semanas.


Todavía no hay un tratamiento específico, aunque sí hay formas de ayudar con los síntomas. En casos de severa dificultad respiratoria como consecuencia de neumonía o bronquiolitis secundaria, la persona puede requerir suplementación de oxígeno o ser conectada a un respirador artificial.

¿Cómo saber si hay dificultad respiratoria en niños? Si hunden mucho la barriga al respirar (retractaciones intercostales) o si sus fosas nasales se inflan mucho. También si respiran más rápido de lo normal (para ello, puedes revisar cuántas respiraciones por minuto son las adecuadas por edad).

Ante cualquier duda lo mejor siempre es consultar de inmediato al pediatra.

El virus se transmite a través de gotículas respiratorias cuando las personas tosen o estornudan o a través del contacto con superficies contaminadas donde puede vivir por muchas horas o manos contaminadas donde también puede permanecer activo.

Las medidas de prevención del covid-19, como lavado frecuente de manos, uso de máscara y distanciamiento físico también evitan la transmisión del RSV.

Para obtener más información sobre la prevención o cómo cuidar a un niño con RSV visita este enlace de la Academia Estadounidense de Pediatría o este otro de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés