null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump culpa al celular de Peña Nieto por la tardanza de sus condolencias tras el terremoto

El presidente de Estados Unidos dijo que durante tres días fue imposible comunicarse con su homólogo mexicano.
14 Sep 2017 – 06:41 PM EDT
Comparte
Default image alt
Donald Trump. Crédito: Evan Vucci/AP

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que sus condolencias al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por el terremoto llegaron una semana después del sismo por los problemas de señal del celular de su homólogo.

“Durante tres días fue imposible localizarlo por la recepción de su teléfono celular en el lugar”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado martes 12 de septiembre, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense tenía previsto llamar a Peña, pero nunca se volvió a informar sobre el asunto.

La Presidencia de México dijo que la llamada se realizó este jueves a las 13:00 horas (local) y destacó que Peña Nieto también ofreció su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida tras el paso del poderoso huracán Irma.

"El presidente Peña expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano", refirió la oficina del mandatario en un comunicado.

El gobierno mexicano agregó que Trump se mostró optimista ante una solución desde el Congreso norteamericano para los dreamers.

El sur de México fue sacudido hace una semana por un sismo de magnitud 8.2 que provocó la muerte de al menos 98 personas y afectó a 2.5 millones de mexicanos. Decenas de mandatarios y personajes internacionales ofrecieron su apoyo a México.

Trump fue criticado en redes sociales porque no había enviado su solidaridad al pueblo mexicano.

El retraso en la llamada ocurre en momentos en que ambas naciones atraviesan una crisis diplomática, pues el gobierno de Trump insiste en levantar un muro fronterizo con México.

Además están en marcha distintas reuniones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que hasta el momento México no ha logrado acuerdos concretos.

Loading
Cargando galería
Comparte