null: nullpx
Detector de Mentiras

Redes sociales difunden teorías sin evidencias: esto es lo que sí sabemos del derrumbe del edificio en Miami

Las autoridades continúan con las investigaciones sobre las posibles causas del colapso del condominio Champlain Towers South, en Miami, y en esta verificación te presentamos lo que está comprobado hasta el momento.
25 Jun 2021 – 04:34 PM EDT
Comparte
Default image alt
Aunque en redes sociales se tejen teorías sobre lo que ocurrió, es muy precipitado hablar de las causas de la tragedia en Surfside. Crédito: Composición: Ricardo Sanabria.

Las autoridades del condado de Miami - Dade siguen investigando las causas del derrumbe del condominio de Surfside del pasado jueves, 24 de junio. Los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y a la par, en redes sociales, ya se tejen teorías sobre qué pudo producir el colapso del edificio: un ataque terrorista, explosión por un escape de gas, signos de hundimiento en las bases del edificio desde los años 90, una demolición planificada, y hasta la posible conexión con ejercicios militares que hizo Rusia dos días antes de la tragedia.

No hay evidencias de que nada de eso haya ocurrido, porque las autoridades siguen investigando las causas del derrumbe y según The New York Times, no han dado todavía una razón para el colapso. Esto es lo que sabemos que está comprobado hasta ahora.

Conclusión

Aunque en redes sociales se tejen teorías sobre lo que ocurrió, es muy precipitado hablar de las causas y no hay evidencias que las vinculen a esas teorías. Lo que sí verificamos es que una demanda colectiva habla sobre omisiones en la seguridad y garantías de vida y bienes de las personas. También que la alcaldesa del condado aseguró que no hay pruebas que indiquen que la tragedia se debió a un "acto delictivo", aunque siguen investigando. y en contraposición Charles Burkett, alcalde de Surfside, afirmó que es difícil que el edificio se haya derrumbado por las reparaciones que se estaban haciendo en el techo.

Fuentes

USA Today. USA Today.

Becker Lawyers. Kenneth S. Direktor.

Universidad Internacional de Florida. Shimon Wdowinski.

WPLG Local 10 News. Miami News.

The New York Times. What to know about the building collapse in Surfside, Florida. Actualizado el 25 de junio de 2021.

Facebook. Miami-Dade Police Department. Media briefing 5 - Regarding the Surfside Building Collapse. 25 de junio de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte