null: nullpx
Política

Dos supuestos miembros de los ‘Proud boys’ son acusados de conspiración en asalto al Capitolio

Dominic Pezzola y William Pepe serían los primeros integrantes del grupo supremacista en ser imputados con ese cargo. De acuerdo con las autoridades, lideraron a integrantes de los Proud Boys y obstruyeron la labor de los oficiales que custodiaban el Congreso.
30 Ene 2021 – 06:36 PM EST
Comparte
Default image alt
Esta foto proveída por el FBI muestra a Dominic Pezzola. El Departamento de Justicia anunció el 29 de enero del 2021 que dos hombres de Nueva York miembros de a organización de extrema derecha Proud Boys fueron imputados de carhps federales de conspiración y otros por el asalto del 6 de enero al Capitolio. Pezzola y William Pepe fueron arrestados previamente en el mes por cargos que incluyeron ingreso ilegal a un edificio restringido. Crédito: AP

Dos hombres identificados como miembros de la organización de extrema derecha Proud Boys fueron imputados de cargos federales de conspiración y otros vinculados al asalto al Capitolio del 6 de enero, en momentos en que los fiscales incrementan los cargos en algunos de los casos derivados del incidente.

Dominic Pezzola, un exmarine que las autoridades dicen fue visto destrozando una ventana del Capitolio con un escudo antimotines que fue robado a la policía, y William Pepe, fotografiado dentro del edificio, fueron arrestados este mes por cargos federales que incluyeron ingreso ilegal a un edificio restringido. Ambos, originarios del estado de Nueva York, han sido imputados ahora en Washington de cargos que incluyen conspiración.

“El objetivo de la conspiración fue obstruir, influenciar, impedir e interferir con los agentes del orden en sus funciones oficiales de proteger el Capitolio de Estados Unidos y sus terrenos”, se indica en la imputación, que acusa a Pezzola, Pepe y otros que no nombra, de liderar un grupo de miembros de los Proud Boys en la irrupción al Capitolio y el retiro de las barricadas policiales en el recinto.

Pezzola robó un escudo policial y lo usó para romper una ventana, de acuerdo con la imputación, que fue presentada el viernes en la Corte.

El abogado de Pezzola, Michael Scibetta, le dijo el sábado a la agencia AP que analizaba los cargos, pero que no ha podido discutir la imputación con su cliente. Un abogado de Pepe, Shelli Peterson, declinó comentar.

Tres personas que se hacen llamar miembros de un grupo paramilitar fueron acusados de conspiración este mes y de planear el ataque al Capitolio. Pero los nuevos cargos contra Pezzola y Pepe parecen ser los primeros de conspiración contra miembros de los Proud Boys, un grupo que se ha descrito como “chovinistas occidentales”.

Michael Sherwin, fiscal federal interino en Washington, señaló el viernes ante la corte en un documento que Pezzola “mostró perseverancia, determinación y coordinación estando al frente en cada paso antes de irrumpir en el Capitolio” y que sus acciones al romper la ventana y permitir que un grupo de intrusos ingresase a través de la misma “no pueden ser exageradas”.

Pezzola fue visto más adelante en un video dentro del Capitolio con un puro, en lo que llamó una “fumada victoriosa” y alardeando de que él “sabía que podíamos tomar esto”, escribió Sherwin. Argumentó que las declaraciones mostraban que Pezzola “invirtió un tiempo personal considerable para tomar el Capitolio y lo hizo en coordinación con otros”.

En un allanamiento de la casa de Pezzola en Rochester, Nueva York, agentes del FBI encontraron una memoria USB con cientos de archivos que describían cómo hacer armas de fuego, venenos y explosivos, escribió Sherwin, al argumentar que Pezzola debe ser detenido sin derecho a fianza.

Cargando Video...
Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia"

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Comparte