null: nullpx
Partido Demócrata

Los demócratas alcanzan la mayor diferencia de apoyo frente a los republicanos en una década, según Gallup

Un 49% de los adultos en Estados Unidos declararon su afiliación al Partido Demócrata o dijeron que son independientes, pero se inclinan hacia esa formación política en el primer trimestre de 2021.
7 Abr 2021 – 09:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Partido Demócrata aventaja al Partido Republicano por un margen que no se veía desde hace una decáda. El 49% de los adultos aseguran tener afiliación a los demócratas o ser independientes, pero con inclinación por esa formación política, frente al 40% que dijo decantarse por los republicanos, según un sondeo de Gallup presentado este miércoles.

Esa diferencia de 9 puntos porcentuales es la mayor brecha entre los dos partidos mayoritarios de Estados Unidos desde el cuarto trimestre de 2012.

Lo habitual es que los demócratas tengan una ventaja de entre 4 y 6 puntos sobre los republicanos y poco antes del primer trimestre de este año, el periodo que se estudia en la encuesta, esa diferencia era mínima.

El sondeo también reveló un aumento de 6 puntos en los que se declaran independientes, del 48% del último trimestre de 2020 al 44% del primer trimestre de este año. También se trata de un aumento histórico: el más alto desde 2013.

El sondeo, que se llevó a cabo entre enero y marzo de este año, tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

La influencia de la victoria electoral de Biden

"No es algo sin precedentes que la afiliación al Partido Demócrata crezca después de que un candidato demócrata gane la elección presidencial. Tampoco es algo sin precedentes ver más gente optando por declararse independientes en un año no electoral", indica Gallup en su descripción de la encuesta.

La esperanza del Partido Republicano para recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado en 2022 depende, según este análisis, de si la formación es capaz de atraer a los votantes indpendientes, que es el grupo de electores más amplio de EEUU y del que se han alejado especialmente durante los cuatro años de mandato de Donald Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte