null: nullpx
Michael Thomas Flynn

Un tribunal ordena desechar el caso contra Michael Flynn, el exasesor de Trump que reconoció haber mentido al FBI

Pese a la declaración de culpabilidad del exasesor presidencial, el Departamento de Justicia pidió desestimar el caso contra Michael Flynn, considerado figura clave del llamando 'Rusiagate', la investigación sobre la intervención rusa en la campaña del 2016.
24 Jun 2020 – 10:59 AM EDT
Comparte
Default image alt
El exasesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, al salir de una corte federal en Washington el pasado 10 de julio de 2018. Crédito: Manuel Balce Ceneta/AP

Un tribunal federal de apelaciones ordenó a un juez de distrito que otorgue la solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) de retirar el caso penal contra el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, poniendo fin a la batalla legal extraordinaria sobre el manejo del caso por parte del departamento.

En mayo el DOJ pidió desestimar el caso contra Flynn en mayo, pidiéndole al juez que llevaba el proceso que retirara los cargos a pesar de la declaración de culpabilidad del exasesor presidencial.

Flynn se declaró culpable dos veces por mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak durante la transición presidencial.


Pero el juez Sullivan se negó a pronunciarse de inmediato sobre la moción, y designó a un juez retirado como "amigo de la corte" para argumentar en contra del departamento. Flynn apeló a la corte de circuito para obligar a Sullivan a aceptar la moción y retirar los cargos.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de DC decidió que el juez de primera instancia, Sullivan, no tenía suficientes razones para cuestionar las decisiones de enjuiciamiento del Departamento de Justicia en este caso.

Algunos antecedentes del caso

A fines de abril, Trump, el equipo legal de Flynn y los aliados conservadores aprovecharon la divulgación de una nota escrita a mano por un alto funcionario del FBI que describe cómo los agentes pueden remitir a Flynn para su enjuiciamiento por negociar ilegalmente con un gobierno extranjero.

Trump usó el documento para argumentar que Flynn debería ser exonerado y que los cargos deberían retirarse. También sugirió que consideraba un perdón completo para Flynn.

La decisión de la Corte de Apelaciones

El panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC decidió que Sullivan, el juez de primera instancia, no tenía suficientes razones para cuestionar las decisiones de enjuiciamiento del Departamento de Justicia en este caso.

También dijeron que ya no se necesita que Sullivan haga que un abogado intervenga en el caso de Flynn, en este caso, el exjuez John Gleeson.

"Sullivan no justifica las intrusiones sin precedentes del tribunal de distrito en la libertad individual y la autoridad acusadora del Ejecutivo", escribió en la opinión de la mayoría el juez del tribunal de apelaciones de DC, Neomi Rao, nombrado por Trump.

"Debido a que este no es el caso inusual en el que se justifica una investigación más exhaustiva, y debido a que no existe un remedio adecuado para la intrusión en la primacía largamente establecida del Ejecutivo sobre las decisiones de cobro, otorgamos la petición de mandamus en parte y ordenamos el el tribunal de distrito otorgará la moción de la Regla 48 (a) del gobierno para desestimar los cargos contra Flynn", escribió el juez Rao.

Al igual que la solicitud de desestimación del Departamento de Justicia, la falta de acuerdo inmediato de Sullivan con ella y la solicitud de Flynn de que un tribunal de apelaciones obligue al juez a cumplir fueron extremadamente inusuales.

Trump elogió el fallo del tribunal de apelaciones del miércoles en una publicación de Twitter, calificándolo de "¡Genial!


¿Posibilidad de apelaciones?

El juez de la corte de apelaciones Robert Wilkins no estuvo de acuerdo con la decisión de la jueza Rao. Expertos indican que es posible que el caso continúe en futuras apelaciones, dado que se trata en gran medida de un caso en el que otros jueces de la corte de apelaciones pueden interesarse, aunque sin un fiscal que ahora presente el caso, es probable que la decisión signifique el final del enjuiciamiento penal de Flynn.

Cargando Video...
El presidente Trump visita Arizona en medio del aumento de casos de coronavirus en el estado
Comparte