null: nullpx

Un agresión "trivial" que es una "seria investigación criminal": lo que se sabe del ataque a Rand Paul

Cinco costillas rotas, dos vecinos enfrentados, uno de ellos un senador federal. Son los datos que se conocen a ciencia cierta sobre el ataque que sufrió el republicano en su casa de Kentucky la semana pasada, lo demás sigue siendo un misterio.
7 Nov 2017 – 06:59 PM EST
Comparte
Default image alt
Es todo un misterio hasta ahora el ataque que sufrió el senador republicano Rand Paul y que le dejó cinco costillas rotas. Crédito: Alex Wong/Getty Images

El domingo se supo que el senador republicano Rand Paul había sido atacado por un vecino dos días atrás. Pese a todo el tiempo transcurrido y el creciente interés público, ese es el único dato cierto que se conoce. Todo lo demás ha caído en una extraña bruma creada por declaraciones incompletas de las partes sobre por qué se produjo el incidente.

El episodio bastante extraño de por sí se hizo más turbio cuando trascendió que el senador había recibido lesiones más graves de las originalmente reportadas: hasta cinco costillas rotas en vez de las heridas “menores” de las que habló la policía local.

Pero más raro aún es que pese a que el agresor fue apresado y que ha admitido su culpabilidad, todavía no se sabe por qué agredió a su famoso vecino.

Se sabe que Paul fue atacado por Rene Boucher, quien vive al lado de su casa en Bowling Green, Kentucky.

Cargando Video...
Aparente ataque de un vecino al senador Rand Paul le deja cinco costillas rotas

¿Motivo político?

Al conocerse la noticia, muchos sospecharon de una motivación política. Inmediatamente varios medios conservadores empezaron a calificar a Boucher como un izquierdista y algunos hicieron un vínculo con el ataque armado contra un juego de beisbol de miembros del Congreso meses atrás, cuando el atacante se aseguró de que eran republicanos quienes estaban en el campo.

Pero en este caso un móvil político podría no ser tan claro, considerando que Paul es republicano de corte libertario, algo que a veces lo aproxima a posiciones más liberales que las de un conservador tradicional. Así que podría ser una conservador molesto con la posición de Paul en temas como Obamacare, cuya derogación se vio imposibilitada por su negativa (junto a otros) de apoyar la versión de sus colegas republicanos.

Incidente "trivial"


El abogado del detenido presentó una declaración escrita asegurando que lo sucedido “no tiene nada que ver con política o agendas políticas” pero asomó el dato adicional de que el motivo podría ser considerado “trivial” por la mayoría de la gente.

Lo raro es que siendo “trivial” no se termine de decir de qué se trata. En ese punto surgen las especulaciones sobre si el motivo es comprometedor para alguna de las dos partes o ambas, si puede incriminar a alguno de los involucrados o si abre una vía que expone otros asuntos menos triviales.

Tres versiones, ninguna aclaratoria

Fuentes republicanas del estado citadas por The New York Times aseguran que se debío a una disputa por los jardines contiguos de las propiedades de los involucrados.

Un amigo de Paul, que lo visitó al día siguiente del incidente, aseguró que el senador “todavía no está seguro de por qué fue atacado”.

La oficina de Paul no aclara demasiado, aunque en una declaración destacó que “es un serio asunto criminal que involucra a autoridades estatales y federales”.

Atacar a un senador es un delito federal que puede ser castigado con hasta diez años de cárcel, ese es el único vínculo posible para un problema aparentemente de vecinos que no termina de aclararse.

Loading
Cargando galería
Comparte