null: nullpx
Donald Trump

Trump rompe con la diplomacia internacional y reconoce los Altos del Golán como parte de Israel

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien está acusado de corrupción.
25 Mar 2019 – 12:19 PM EDT
Comparte
Default image alt
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, le dan la bienvenida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izquierda), en la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de marzo de 2019. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump, en un nuevo desafío a la comunidad internacional, reconoció a los Altos del Golán como parte de Israel en una reunión este lunes con su homologo Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca.

Netanyahu, quien está envuelto en un escándalo de corrupción, adelantó su vuelta a Israel luego de un ataque en la ciudad de Tel Aviv. Un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza que impactó en una comunidad e hirió al menos a siete personas.


El ejército israelí movilizo rápidamente a soldados y llamó a reservistas, preparando el escenario para una posible gran confrontación en vísperas de las elecciones en ese país.

Trump espera darle un impulso al primer ministro israelí, un hombre que estima como "duro, inteligente y fuerte".

En la reunión en la Casa Blanca los acompañaron el secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence.

Además, la decisión de Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén en 2018 reavivó el conflicto en una región que ha formado parte de dos imperios y ha sufrido tres guerras en menos de 100 años.

Cargando Video...
Violentas protestas por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén

Israel ha instalado decenas de asentamientos amurallados en Cisjordania. A pesar de ser territorio palestino, en la práctica se encuentra ocupado por Israel.

La región que fue atacada por el cohete, Mishmeret, está a más de 50 millas (80 kilómetros) de la Franja de Gaza, y por ello no es común que esa región sea afectada por lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino.

Sin embargo, el gobierno de Israel responde tradicionalmente con pesados ataques aéreos cada vez que un cohete lanzado desde Gaza cae en territorio israelí.

El lanzamiento de cohetes es un tema de extrema sensibilidad en Israel, particularmente de cara a las elecciones previstas para el 9 de abril.

Loading
Cargando galería
Comparte