null: nullpx
Donald Trump

Reporte señala que Trump presionó a su último fiscal general sobre el falso fraude electoral

El expresidente Donald Trump envió un correo electrónico a Jeffrey A. Rosen con presiones antes incluso de que saliera del cargo William P. Barr. En el mensaje adjuntó documentos para tratar de acreditar que su derrota electoral fue fraudulenta, según una investigación de The New York Times.
15 Jun 2021 – 12:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las presiones del ahora expresidente Donald Trump a su último fiscal general, Jeffrey Rosen, comenzaron incluso una hora antes de que se anunciara la salida de su antecesor William Barr, según una investigación publicada por The New York Times.

La intención de Trump era que el Departamento de Justicia atendiera sus falsos reclamos de que las elecciones de noviembre de 2020 habían sido fraudulentas, según las comunicaciones a las que tuvo acceso el diario.

Antes de que Barr dejara el cargo, Trump envió a través de un asesor un correo electrónico a Jeffrey Rosen en el que adjuntaba documentos que trataban de mostrar evidencias de fraude en el norte de Michigan, a pesar de que un juez federal ya había descartado ese reclamo una semana antes.

En otro correo de Trump a Rosen dos semanas después, siempre a través del mismo asesor, el entonces presidente incluyó el borrador de una declaración que quería que el Departamento de Justicia llevara a la Corte Suprema.

Uno de sus argumentos es que los funcionarios estatales habían utilizado la pandemia del coronavirus para debilitar la seguridad electoral y pavimentar el camino para un fraude electoral extendido, pero sin mostrar prueba alguna.

El Departamento de Justicia envió estos correos electrónicos al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y después The New York Times los obtuvo.

Tensiones en el Departamento de Justicia

Se trata de una documentación que muestra las presiones de Trump a Rosen para que el Departamento de Justicia respaldara las demandas que su equipo y sus aliados estatales ya estaban presentando en estados de todo el país, aunque sin ningún resultado. Nadie avaló ese fraude electoral que denunciaba el entonces presidente.

Trump intentó hasta el final de su Presidencia revertir los resultados electorales que dieron la Casa Blanca al demócrata Joe Biden y convirtieron al exmagnate en un presidente de un solo mandato.

Otros correos electrónicos de ese momento fueron los que envió el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, a Rosen para pedirle que examinara algunas teorías conspirativas sobre las elecciones.

El contexto del intercambio de los correos fue -sobre todo- una semana muy tensa en el Departamento de Justicia en la que Trump casi llega a reemplazar a Rosen por su compañero Jeffrey Clark, entonces el director interino de la división civil.

Rosen y sus asesores se habían dado cuenta de que Clark había conspirado con Trump para la salida de Rosen y así poder usar el poder federal en Georgia para revertir los resultados electorales, dice el reporte.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés