null: nullpx
Donald Trump

Senadores demócratas y republicanos establecen las reglas del juicio político a Donald Trump

El segundo juicio político de Trump comenzará el martes con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del proceso. Es poco probable que el Senado halle culpable al expresidente dado que la mayoría de republicanos se opone al 'impeachment'.
8 Feb 2021 – 08:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ambos lados del ' impeachment' del expresidente Donald Trump tendrán el mismo tiempo para hacer preguntas y presentar sus argumentos ante el Senado a partir del martes, cuando inicie el proceso contra el exmandatario por el cargo de incitar a la insurrección.

Según las reglas acordadas el lunes entre senadores republicanos, demócratas, mánagers de la cámara baja y el equipo legal de Trump, el juicio comenzará con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del proceso, seguido por una votación sobre el asunto. Los republicanos argumentan que el proceso es inconstitucional porque aplica solo para presidentes que están ejerciendo el cargo, no para los que ya dejaron la presidencia.

Antes del debate sobre la constitucionalidad del proceso, el Senado votará sobre las reglas acordadas por ambos lados, anunció el líder de la bancada mayoritaria del Senado Chuck Schumer.

“La estructura que hemos acordado es claramente justa”, dijo Schumer al anunciar el acuerdo sobre las reglas. “Permitirá que el juicio cumpla con su cometido: verdad y responsabilidad”.

El equipo legal de Trump dijo que estaba de acuerdo con lo acordado.

“Este proceso nos ofrecerá la oportunidad de explicar a los senadores por que es absurdo e inconstitucional tener un juicio político en contra de un ciudadano común”, dijeron los abogados del expresidente en un comunicado.

Los managers de la Cámara de Representantes comenzarán a presentar sus argumentos el miércoles a mediodía y tendrán hasta 16 horas para armar su caso ante el Senado. Luego la defensa tendrá el mismo tiempo para presentar sus argumentos.

Los senadores después podrán hacer preguntas a ambos lados durante una sesión de cuatro horas, al igual que en el juicio pasado, dijo Schumer. A este punto, el Senado podría votar para decidir si llaman a testigos o se presentan nuevas evidencias, en caso de que los managers o la defensa así quieran proceder.

Finalmente, ambos lados tendrán dos horas cada cual para presentar sus argumentos de cierre.

Ambos lados inicialmente acordaron pausar el impeachment durante el Shabat, desde el viernes después de las 5 pm hasta el domingo, a pedido del abogado de Trump David Schoen, quien es judío. Schoen, sin embargo, luego retiró su pedido, así que el proceso continuará el sábado.

No quedó claro de inmediato cuánto tiempo va a demorar todo el proceso.

Durante el impeachment, los managers de la cámara baja tratarán de demostrar que el expresidente fue el responsable del asalto al Capitolio del mes pasado que dejó a un policía y cuatro seguidores de Trump muertos.

Se prevé que los managers presenten videos y otras evidencias para montar su caso y probar que Trump instigó a sus seguidores a atacar la sede legislativa, lo cual representa un ataque del poder ejecutivo contra el legislativo.

Durante un mitin cerca del Captolio, Trump incitó a sus seguidores a rechazar los resultados de las elecciones y la certificación del Colegio Electoral. Luego de la manifestación, un sinnúmero de sus seguidores invadieron la sede legislativa mientras senadores y representantes realizaban una sesión conjunta para validar los resultados del Colegio Electoral.

La sesión bicameral fue interrumpida, pero se reanudó luego de unas horas y el Congreso validó la certificación del Colegio Electoral, que ya había dado a Joe Biden como ganador de la contienda presidencial.

La defensa planea argumentar que Trump no incitó a sus seguidores y que es inconstitucional llevar a juicio político a un expresidente porque el proceso es solo para mandatarios en el poder.

Para que Trump sea hallado culpable se necesitan dos tercios de todos los votos del Senado, lo cual es poco probable que ocurra porque la mayoría de republicanos está en contra del proceso. El mes pasado, por ejemplo, 45 de los 50 senadores republicanos votó en favor de una moción para desestimar el impeachment tras cuestionar la constitucionalidad del proceso.

Ambos lados presentaron el lunes una nueva serie de documentos legales. La defensa presentó varios argumentos, incluyendo que cuando Trump dijo a sus simpatizantes que “pelearan como el demonio” estaba hablando “figurativamente” y que los managers ignoraron los comentarios de Trump sobre mantenerse tranquilos, reportó CNN.

Los managers de la cámara baja tienen tiempo hasta el martes a las 10 de la mañana, hora del este, para responder a un documento legal presentado por la defensa.

Loading
Cargando galería
Comparte