null: nullpx
Donald Trump

Defensa termina de presentar sus argumentos y el juicio político de Trump se acerca a su fin

Los abogados defensores argumentaron principalmente que el discurso de Trump está protegido por la Primera Enmienda y trataron de desacreditar a los administradores demócratas con videos sin contexto.
12 Feb 2021 – 10:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El juicio político del expresidente Donald Trump se acercó a su fin el viernes, cuando la defensa presentó su caso en solo unas tres horas, argumentando que el discurso del exmandatario está protegido por la Primera Enmienda, distorsionando los hechos y comparando el lenguaje incendiario de Trump con declaraciones de demócratas y liberales.

En el cuarto día del segundo juicio político de Trump transcurrió el mismo día que trascendió que Trump aparentemente desestimó el peligro que acechaba a los legisladores en el Capitolio el 6 de enero y mostró falta de interés durante una llamada telefónica con el líder republicano Kevin McCarthy durante el asalto.

Cuando el líder de la bancada minoritaria de la Cámara Baja le rogó a Trump que pidiera a los asaltantes que se fueran del Capitolio, Trump le contestó: “Mira, Kevin, supongo que esas personas están más enojadas por la elección que tú”, reportó CNN.

“¿Con quien diablos crees que estás hablando?”, le contestó el líder republicano, luego de decirle enojado que los atacantes estaban entrando a su oficina por la ventana.

El detalle sobre la aparente conversación entre McCarthy y Trump es importante porque los administradores de la Cámara Baja, que hacen las veces de fiscalía, han estado tratando de mostrar que Trump estuvo al tanto del peligro que corrían los legisladores durante el asalto, pero aun así no pidió a sus seguidores que se retiraran del Capitolio ni se apresuró a desplegar la Guardia Nacional.

La defensa citó casos legales como base de su argumento de que el expresidente está protegido por el derecho a la libertad de expresión. Ninguno de los casos citados, sin embargo, indica que un presidente u otro funcionario goza de algo equivalente a un derecho de libertad de expresión absoluta, de acuerdo con The Washington Post.

Luego que la defensa terminó de presentar sus argumentos hubo una sesión de preguntas y respuestas en la que ambos lados aclararon puntos y reiteraron sus posturas.

El juicio continuará el sábado, cuando se prevé que se presenten los argumentos de cierre y el Senado vote luego sobre el cargo contra Trump: incitar a la insurrección.

Estos fueron los puntos más importantes del día:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés