null: nullpx
Congreso de EE.UU

Trump fue informado sobre las "recompensas" de Rusia para matar soldados de EEUU, indican varios medios

La información llega luego de que la Casa Blanca intentó minimizar la evaluación de funcionarios de inteligencia y de que el presidente Donald Trump dijo que nunca fue informado sobre las presuntas "recompensas" por parte de Rusia para que militantes vinculados a los talibanes mataran a tropas de Estados Unidos y de la coalición en Afganistán.
29 Jun 2020 – 11:37 PM EDT
Comparte
Default image alt
Trump afirma que nunca recibió información sobre las "recompensas" rusas, pero fuentes de inteligencia lo contradicen. Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Funcionarios estadounidenses proporcionaron información por escrito al presidente Donald Trump a fines de febrero alertando que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció y pagó recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, según dijeron al diario The New York Times dos funcionarios familiarizados con el tema.

De acuerdo con esos dos funcionarios, el mandatario recibió información sobre ello en un resumen habitual que incluye la información pertinente sobre asuntos de política exterior y de seguridad nacional conocido como el Daily Brief. Una de las fuentes incluso especificó el día al periódico: el 27 de febrero del 2020, según el diario.

Estos detalles se conocen luego de que la Casa Blanca intentó este lunes minimizar la evaluación de funcionarios inteligencia y de que reiteró lo expresado por el mandatario de que nunca fue informado sobre el asunto. También surgen luego de que John Ratcliffe, el nuevo director de inteligencia nacional, emitió un comunicado advirtiendo que las filtraciones sobre estos temas son un delito.

"Todavía estamos investigando la supuesta inteligencia a la que se hace referencia en los informes recientes de los medios e informaremos al presidente y a los líderes del Congreso en el momento apropiado", dijo Ratcliffe. “Así es cómo funciona este proceso de análisis. Desafortunadamente, las divulgaciones no autorizadas ahora ponen en riesgo nuestra capacidad de descubrir la historia completa con respecto a estas alegaciones", acotó.


Pero también la agencia AP, citando a funcionarios federales con conocimiento directo de la información, dijo en un reporte que desde 2019 la Casa Blanca estaba en conocimiento del delicado asunto.

La evaluación fue incluida en al menos uno de los reportes diarios de inteligencia redactados para el presidente Donald Trump en aquel momento, según los funcionarios referidos por la AP. El entonces asesor de seguridad nacional John Bolton también dijo a sus colegas que informó a Trump al respecto en marzo de 2019.

El domingo, en el programa “Meet the Press” de NBC, Bolton dijo que Trump afirmaba no estar al tanto de las provocaciones de Rusia para justificar la falta de respuesta de su gobierno. “Se puede deslindar de todo si nunca nadie lo informó al respecto”, dijo Bolton. Pero este lunes el exasesor se negó a comentar si informó a Trump del asunto en 2019.

Demócratas y republicanos piden "respuestas" a Trump

También más temprano este lunes, congresistas de ambos partidos pidieron al gobierno información sobre estas presuntas "recompensas". La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los organismos estadounidenses de inteligencia que compartan información con los 435 miembros de ese cuerpo.

"El Congreso necesita saber qué conoce la comunidad de inteligencia sobre esta amenaza importante a las tropas estadouniudenses y nuestros aliados y cuáles son las opciones disponibles para exigirle cuentas a Rusia", escribió Pelosi en una carta dirigida a Ratcliffe y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel.

“Las preguntas que surgen son: ¿Le notificaron al presidente? Y si no ¿por qué no? y ¿por qué no le notificaron al Congreso?”, agregó Pelosi, que envió esta misiva un día después de criticar a Trump por considerar que es demasiado complaciente hacia Rusia.


La portavoz de la Casa Blanca, Kaileigh McEnany, dijo este lunes a Fox News que funcionarios gubernamentales planeaban compartir información en tarde de este lunes con legisladores y criticó a Pelosi por "politizar" las versiones de prensa.

Trump dijo este domingo que no había sido informado al respecto porque sus funcionarios de inteligencia determinaron que la información "no era creíble" y arremetió en contra de The New York Times al asegurar que según él "posiblemente quería hacerlo lucir mal".


Congresistas republicanos, como Lindsey Graham, también se sumaron a los pedidos de que se les informe qué sucedió. "Es imperativo que se llegue al fondo de estos recientes reportes de medios sobre que unidades rusas en Afganistán ofrecieron pagar a los talibanes para que mataran a soldados estadounidenses con la meta de sacar a Estados Unidos de la región", escribió el senador en Twitter.


Otra aliada republicana de Trump en el Congreso, la representante Liz Cheney, escribió que "si las recompensas rusas son ciertas, la Casa Blanca debe explicar: 1. ¿Por qué no le notificaron al presidente o al vicepresidente? ¿Estuvo la información incluida en el reporte diario presidencial? 2. ¿Quién sabía y cuándo? 3. ¿Qué se ha hecho como respuesta para proteger a nuestras fuerzas y exigirle cuentas a Putin?".


El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó a Trump al escribir: "Traición al más sagrado deber que tenemos como una nación: proteger y equipar a nuestras tropas".


El diario The Washington Post reportó que las supuestas recompensas a talibanes pudieron causar la muerte de soldados estadounidenses, según evaluaciones de inteligencia basadas en interrogatorios a combatientes capturados en los últimos meses.

Esta nota incluye trabajo de reportaría de una nota previa del periodista Luis Alonso.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte