null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Trump dice que Estados Unidos responderá "1,000 veces más" fuerte a cualquier ataque de Irán

Esa fue la respuesta del presidente Trump al reporte de que Irán planea vengar la muerte del general de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un operativo de fuerzas estadounidenses en enero.
15 Sep 2020 – 11:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump advirtió en Twitter que Estados Unidos tomaría represalias con una fuerza "1,000 veces mayor" contra cualquier ataque Irán.

El mandatario se refiere a los reportes de prensa que señalan que Irán planea vengar al general de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, muerto en un operativo de fuerzas estadounidenses en enero.

"Según informes de prensa, Irán puede estar planeando un asesinato u otro ataque contra Estados Unidos en represalia por el asesinato del líder terrorista Soleimani, que se llevó a cabo por sus planificaciones de un futuro ataque, asesinar a las tropas estadounidenses y la muerte y el sufrimiento causado durante tantos años. ¡Cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra Estados Unidos se encontrará con un ataque contra Irán que será 1,000 veces mayor en magnitud!", aseguró el presidente.


El sitio web Politico había reportado el lunes que el gobierno iraní estaba considerando un intento de asesinato de Lana Marks, la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Soleimani era un líder de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El gobierno de Trump designó como grupo terrorista a esa fuerza iraní. Murió en un ataque con drones el 3 de enero.

El asesinato despertó temores de represalias por parte de Irán y rehazo en algunos sectores de Washington. Las versionessobre por qué se tomó la decisión de matar a Soleimani que dio el gobierno de Trump fueron desde que era una "amenaza inminentes" para estadounidenses a diluir esas versiones.

Trump dijo que "querían volar nuestra embajada". Luego dijo que eran varias embajadas las que estaban amenazadas por Soleimani, pero luego el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que había una serie de ataques "inminentes" y que no tenían información sobre cuándo o dónde serían.

Contra Irán

El presidente tomó la decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que había conseguido la administración Obama. Trump había prometido en la campaña de 2016 que el acuerdo con el país islámico sería renegociado "totalmente".

Trump cumplió con abandonar el tratado con Irán, un acuerdo que permitía a EEUU y países aliados controlar periódicamente los desarrollos en materia nuclear de ese país hostil de Oriente Medio. Pero Trump no logró reestablecer diálogo y renegociar con el país como había prometido.


La salida del acuerdo con Irán fue criticada internacionalmente ya que muchos lo consideraron un retroceso en las relaciones. Desde entonces, Trump ha tratado de intensificar sanciones contra el régimen con el que ahora no puede negociar.

"Cualquier nación que ayude a Irán en su propósito de tener armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos. El país no será rehén de un chantaje nuclear", afirmó Trump cuando anunció la salida del tratado en 2018.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés