null: nullpx
Donald Trump

Cuenta de Trump en Facebook permanecerá suspendida hasta enero de 2023

La red social indicó que si determina para entonces que todavía "existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido".
4 Jun 2021 – 01:01 PM EDT
Comparte
Facebook suspende por dos años la cuenta de Donald Trump Crédito: Getty

Facebook anunció este viernes que la cuenta del expresidente Donald Trump permanecerá suspendida hasta enero de 2023. Dos años que empiezan a contar desde su primera suspensión el 7 de enero de este año.

Trump, en un comunicado tras conocer la noticia, consideró que esta suspensión es "un insulto" para sus votantes y reiteró sus afirmaciones infundadas sobre que perdió la Casa Blanca por un fraude electoral el pasado 8 de noviembre.

Esta decisión se produce después de que el Oversight Board, un consejo que asesora a la empresa sobre sus contenidos, pidiera el mes pasado revisar la prohibición indefinida contra el exmandatario.

La red social informó en un comunicado que una vez transcurridos los dos años, buscará "expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido".

"Evaluaremos factores externos, incluidos casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido", añadió en su nota.

Justo en 2023 comenzaría de lleno la campaña electoral para las elecciones presidenciales y esta fecha tentativa de la red social deja abierta la posibilidad de que Trump cuente con esta vía de promoción si Facebook decide levantar la suspensión para entonces.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, que se saldó con cinco muertos.

Trump acusa a Facebook de "censurar y silenciar"

El expresidente mostró una vez más su total desacuerdo con la decisión tomada por Facebook al considerar que la empresa trata de "censurar y silenciar".

"La decisión de Facebook es un insulto para el récord de 75 millones de personas, y muchos otros, que votaron por nosotros en las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020. No deberían salirse con la suya con esta censura y silenciación, y al final, nosotros ganaremos. Nuestro país no puede soportar este abuso más", indicó Trump en su nota.

La política interna de Facebook marca que las suspensiones pueden ser o permanentes, con la retirada de la cuenta, o limitadas en el tiempo, pero no indefinidas, como lo era inicialmente hasta hoy la de Trump.

Ese fue el motivo por el que el Oversight Board -integrado por académicos, experiodistas y políticos- pidió a la compañía revisar esa suspensión indefinida, no que no estuviera de acuerdo con los motivos por los que tomaba esa decisión.

El consejo publicó este viernes un tuit diciendo que estaba revisando la nueva decisión de Facebook y que después comunicaría sus conclusiones.

Penalizaciones para otras figuras públicas

En su comunicado de este viernes, Facebook presentó además un sistema de penalizaciones para castigar el comportamiento de figuras públicas en periodos de violencia o disturbios.

Las penalizaciones van desde un mes de suspensión a dos años sin acceso a las redes sociales del grupo y serán evaluadas por expertos.

"Sabemos que cualquier sanción que apliquemos o decidamos no aplicar será controvertida", explicó la empresa.

" La decisión de hoy será criticada por muchas personas con visiones políticas opuestas, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible", añadió el comunicado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés