null: nullpx
Corte Suprema

Sonia Sotomayor critica sus colegas conservadores de la Corte Suprema por "favorecer" al gobierno

A raíz de la decisión del tribunal que permitió cambios en la regla de carga pública, la magistrada asegura que el gobierno está alterando el “proceso normal de apelación” y que sus colegas jueces de tendencia conservadora se lo están permitiendo.
24 Feb 2020 – 08:12 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Sonia Sotomayor presentó un escrito expresando su opinión disidente con la decisión del tribunal de autorizar la entrada en vigencia de las nuevas reglas sobre “carga pública” que permitirán negar visas y otros beneficios (como residencia permanente) a quienes hayan usado ayudas públicas.

A fines de enero, con el voto a favor de los 5 magistrados considerados de tendencia conservadora y en el contrario de los 4 identificados como liberales, el máximo tribunal autorizó al gobierno del presidente Donald Trump a que ponga en vigencia los cambios que propone a la regla mientras se analiza el caso contrariando las cortes de apelaciones que no habían concedido ese beneficio.

"Reclamando una emergencia tras otra, el gobierno ha buscado recientemente asistencia en un número sin precedentes de casos. Es difícil decir qué es más preocupante, que el Gobierno busque este alivio extraordinario aparentemente como algo normal, o que la Corte lo otorgue", indica la jueza de origen puertorriqueño.

En ese punto, Sotomayor acusa a sus colegas conservadores de “inclinar la balanza en favor del partido que ganó”, en referencia a cómo, según ella, las medidas de urgencia que plantean los abogados del gobierno suelen ser beneficiadas por el tribunal.

Desde India, donde lleva a cabo desde este lunes una visita oficial de dos días, el presidente Donald Trump ha respondido a la opinión de la jueza Sotomayor en su habitual estilo: descalificándola vía Twitter.

Trump considera que el planteamiento de la magistrada es "algo terrible". "¿(Está) intentando "avergonzar" a algunos para que voten a su favor? Nunca criticó a la jueza (Ruth) Ginsberg cuando me llamó 'farsante' ".

Y fue más allá al pedir que "ambas deberían recusarse a sí mismas en todos los asuntos relacionados con Trump".

Y en una nueva amenaza velada, añadió: "Mientras que "las elecciones tienen consecuencias", solo pido justicia, ¡especialmente cuando se trata de decisiones tomadas por la Corte Suprema de Estados Unidos!".


La medida dificulta que inmigrantes que hayan recurrido a fondos de ayuda pública en los últimos tres años, como estampillas de alimentación o asistencia para viviendas, puedan enfrentar dificultades para renovar visas o para solicitar la residencia permanente en EEUU.

“No nos equivoquemos. Esta Corte es parcialmente responsable por la quiebra en el proceso de apelaciones”, afirmó Sotomayor y comparó la rapidez con la que se le ha dado esos alivios legales al gobierno con la negativa a intervenir en casos de aplicación inminente de la pena de muerte", indicó la magistrada.

“La Corte frecuentemente permite ejecuciones, donde el riesgo irreparable es la pérdida de vida, a que procedan, justificando en muchas de esas decisiones en las supuestas fallas en 'presentar cualquier reclamo potencialmente meritorio de manera oportuna' (…) Me temo que esta disparidad en el tratamiento erosiona el proceso de toma de decisiones justo y equilibrado que esta Corte debe esforzarse por proteger".

El gobierno ha argumentado que sus solicitudes de emergencia son necesarias porque las cortes inferiores están cada vez más emitiendo bloqueos temporales que terminan afectando estados que ni siquiera son parte de la demanda original.


La decisión original de la corte permitió la aplicación de la regla de carga pública a partir de este lunes 24 de febrero en todo el país, excepto Illinois, estado donde regía otra orden. El pasado viernes también se levantó esa excepción y la nueva reglamentación regirá en todo el país mientras el proceso legal sigue su curso.

El Departamento de Justicia de Trump ha pedido en 24 ocasiones a la Corte Suprema que deje de lado decisiones que están pendientes en tribunales inferiores, y aunque no en todas ha logrado que solicita, es un notable incremento comparado con los 16 años previos durante los cuales solo se hicieron solicitudes en ocho oportunidades.

Aunque la decisión que cuestiona Sotomayor se produjo hace casi un mes, la opinión se publicó el viernes debido al retraso que tiene la corte en el manejo de sus casos, un factor que parece haber agravado con la participación del presidente del tribunal, John Roberts, en los procedimientos del juicio político contra Trump en el Senado.

Loading
Cargando galería
Comparte