null: nullpx
Joe Biden

Biden nominará a un latino como director de la Oficina del Censo

Si el Senado confirma a Robert Santos, este sería "la primera persona de color" en ocupar ese cargo. Tiene una maestría en estadísticas y es experto en muestreo y diseño de encuestas y en investigación de políticas y ciencias sociales "con más de 40 años de experiencia", informó la Casa Blanca.
14 Abr 2021 – 08:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció este martes que pretende nominar al estadístico latino Robert Santos como director de la Oficina del Censo de EEUU, según informó un comunicado de la Casa Blanca.

Si el Senado lo confirma, Santos sería "la primera persona de color" en ocupar ese cargo, en el cual reemplazaría a Steven Dillingham, quien lo ocupó desde enero de 2019 y renunció después de que surgieron cuestionamientos sobre la precisión del conteo.

Aunque este suele ser un cargo sencillo, el Censo 2020 fue centro del debate nacional tras los esfuerzos de la administración de Trump por agregar una pregunta sobre la ciudadanía, algo que finalmente desestimó la Corte Suprema.

"Robert Santos es vicepresidente y jefe metodológico del Urban Institute de Washington DC. Es un experto en muestreo de encuestas, diseño de encuestas y, más en general, en investigación de políticas y ciencias sociales, con más de 40 años de experiencia", resume el comunicado.

Santos nació y creció en Texas, en donde asistió a la Little Flower School y se graduó de Holy Cross High School. Allí también fue a la universidad Trinity de San Antonio, en donde recibió una licenciatura en matemáticas y posteriormente hizo una maestría en estadística en la Universidad Ann Arbor de Michigan.

"Es un orgulloso padre de dos hijos adultos, Emilio y Clarisa, y un abuelo cariñoso de dos nietas, Renee y Layla. Santos disfruta de la pesca en la costa de Texas, la ganadería y la caza en la región montañosa y de fotografiar música en vivo", agregó el comunicado.

El candidato de Biden también recibió el premio ASA Founder's Award, el reconocimiento más alto de la asociación "por su servicio y liderazgo distinguidos".

La Oficina del Censo de Estados Unidos, que forma parte del Departamento de Comercio, planifica el conteo cada 10 años. Las cifras se emplean para conformar la distritos distritos electorales y planificar los fondos de programas federales de educación, vivienda, salud y otros, por lo cual es un proceso de gran interés para la sociedad y que requiere de la mayor participación posible.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Joe BidenCensosLatinosCasa BlancaEncuestas

Más contenido de tu interés