null: nullpx
Facebook

Republicanos y demócratas arremeten contra los CEOs de Facebook, Google, Amazon y Apple

Demócratas y republicanos están frustrados con estas empresas por la manera en la que ponen en peligro la privacidad de sus usuarios, vigilan el contenido en línea y dañan la competitividad.
29 Jul 2020 – 10:40 PM EDT
Comparte
Default image alt
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica de forma remota durante una audiencia del subcomité del Poder Judicial de la Cámara sobre antimonopolio en Capitol Hill el miércoles 29 de julio de 2020 en Washington. Crédito: Mandel Ngan/AP

Legisladores demócratas y republicanos arremetieron contra los dirigentes de Amazon, Facebook, Google y Apple y los acusaron de aplastar a la competencia para obtener más data, clientes y ganancias.

Durante una audiencia del Congreso, los legisladores dijeron que algunos ejecutivos de la industria de tecnología se habían vuelto muy grandes y poderosos al punto de tornarse en una amenaza para sus rivales, los consumidores y, en algunos casos, la misma democracia, reportó The Washington Post.

El raro interrogatorio ocurrió como parte de la audiencia de casi seis horas del subcomité de antimonopolio de la cámara baja. Los ejecutivos testificaron vía conferencia de video desde la costa oeste.

“Los fundadores de la patria no se hincaron ante ningún rey. Nosotros tampoco nos vamos a hincar ante los emperadores de la economía en línea”, dijo el representante demócrata David Cicilline, de Rhode Island, y presidente del subcomité de antimonopolio.

Cicilline inició el año pasado una investigación sobre Amazon, Apple, Facebook y Google para ver si las cuatro empresas más poderosas de la industria de tecnología habían realizado prácticas anticompetitivas para lograr sus objetivos, agregó el diario. Los dirigentes de las grandes empresas respondieron el miércoles en la audiencia diciendo que el éxito de las compañías se debe a la creatividad estadounidense y el apoyo de sus clientes.

Cargando Video...
¿Es Facebook un monopolio? Mira el debate de Zuckerberg con un congresista

Los legisladores, sin embargo, se mostraron reacios a sus historias y mostraron un panorama diferente, en el que el éxito de las empresas del Valle del Silicio ocurrió a costa de la gente que usa sus herramientas y de las empresas que tratan de competir con ellos.

Por ejemplo, el representante demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la cámara baja, confrontó a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, con un mensaje electrónico del 2012 en el que aparentemente dijo que quería comprar Instagram porque podría tener un efecto “significativamente negativo para nosotros”. Por aquel entonces, Instagran era competencia de Facebook.

“Las fusiones y adquisiciones que compran a la competencia que representa posibles amenazas violan las leyes antimonopolios”, dijo Nadler. “En tus propias palabras, compraste a Instagram para neutralizar a la competencia que representaba una amenaza”.

“Competimos duro. Competimos de manera justa. Tratamos de ser los mejores”, dijo Zuckerberg durante la audiencia.


Amazon fue criticado por presuntamente haber engañado al comité, agregó el diario. La empresa de venta de productos en línea había dicho a los legisladores que no recogía data de quienes venden en su sitio pero la representante demócrata Pramila Jayapal, de Washington, resaltó reportes noticiosos que indican lo contrario.

“Lo que les puedo decir es que tenemos una política en contra del uso de data específica de vendedores para promover nuestra marca privada comercial”, dijo Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon. “Pero no les puedo garantizar que esa política nunca ha sido quebrantada”.

Pequeños negocios han dicho que no tienen esperanzas de poder competir contra las cuatro grandes empresas de tecnología. La falta de competitividad socava el espíritu del libre comercio.

Demócratas y republicanos están frustrados con estas empresas porque por la manera cómo ponen en peligro la privacidad de sus usuarios, vigilan el contenido en línea y dañan la competitividad. El Departamento de Justicia podría demandar a Google tan pronto como el verano por prácticas de monopolio, reportó The Washington Post.

Los ejecutivos evadieron preguntas varias veces, diciendo que no tenían detalles sobre los documentos o información que se les presentaba. Los legisladores, por su parte, interrumpieron varias veces a los ejecutivos cuando dieron respuestas largas o vagas.


Los republicanos usaron mayormente su tiempo para atacar a las compañías por presuntamente censurar la libre expresión de conservadores, algo que la industria rechaza categóricamente.

“Todos pensamos que el libre mercado es excelente. Creemos que la competencia es buena. Nos encanta que estas son empresas estadounidense”, dijo el representante Jim Jordan, de Ohio, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la cámara baja. “Pero lo que no está bien es censurar a la gente, censurar a los conservadores y tratar de influir en las elecciones. Y si esto no para, tiene que haber consecuencias”.

Algunos legisladores acusaron a Google de usar su motor de búsqueda para poner a sus rivales en desventaja. Cicilline también acusó a Google de monitorear el tráfico en línea para “identificar amenazas de competencia”.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, rechazó las acusaciones de que la empresa había robado contenido y puesto a rivales en desventaja.

“Hoy en día apoyamos a 1.4 millones de pequeños negocios con una actividad económica base de 395,000 millones de dólares”, dijo. “Estamos viendo que muchos negocios están prosperando, especialmente durante la pandemia”.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, fue el menos interrogado, pero varios legisladores le preguntaron sobre cómo la compañía maneja su tienda en línea de aplicaciones.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte