null: nullpx
Coronavirus

Quién es Anthony Fauci, el doctor que quedó atrapado entre Trump y quienes critican su respuesta al coronavirus

Demócratas y republicanos pelean por adueñarse de la credibilidad de Fauci, un médico reconocido que ha visto llegar y partir a cinco presidentes, pero que con Trump ha adquirido una inesperada notoriedad.
1 Abr 2020 – 11:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El médico e inmunólogo Anthony Fauci se ha convertido en el nuevo alfil de batalla en la carrera presidencial 2020. Tanto el presidente Donald Trump como el cuasi nominado demócrata Joe Biden lo han puesto al frente de sus campañas al hablar de covid-19, una crisis sanitaria que lo que menos necesita es partidismo político.

Fauci, de 79 años es el actual director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984 y es el líder indiscutido en la respuesta del gobierno estadounidense ante la pandemia covid-19. Un rostro ahora conocido a nivel nacional, que le ha dado credibilidad a los esfuerzos de la administración por contener y superar la crisis.

Tanto así, que en su más reciente video de campaña titulado “esperanza” Trump pone un clip de Fauci describiendo cómo el presidente ha traído esperanza en medio de la pandemia.


Biden no se ha quedado atrás y en una de sus más recientes entrevistas llamó al presidente a callarse y dejar que fuera Fauci quien hablara, ya que es una persona que “dice la verdad”, haciendo a un lado las innumerables conferencias de prensa del mandatario.

Aparte de republicanos y demócratas, Fauci se ha enfocado en innumerables entrevistas con medios de comunicación donde no se ha frenado en esclarecer o incluso contradecir algunas de las declaraciones de Trump, como por ejemplo, el periodo en que las personas deben mantener el aislamiento social o la posibilidad de que covid-19 retorne al país, siguiendo un patrón estacional como la influenza.

Fauci no es un extraño en tiempos de emergencia nacional. La crisis con los casos de SIDA en los 80 fue la que lo llevó al liderazgo de NIAID y la lucha por erradicarlo lo ha mantenido en la cúspide de su carrera desde entonces.

Al liderar su agencia Fauci ha enfrentado SARS, Zika y Ébola, pero lo que no está acostumbrado es a la atención del público, una ola que ha alcanzado ribetes virales y que incluso ya tiene a su rostro en dulces a la venta en Nueva York.

Tampoco lo está al fuego cruzado en el campo político de la elección presidencial, sobre todo después de que su imagen frotándose la frente luego de uno de los comentarios de Trump en una conferencia de prensa, diera la vuelta en diversos medios de comunicación como una clara señal de la incapacidad del presidente para manejar la crisis.

La imagen fue un éxito entre los medios sociales y se hizo viral en diversas plataformas, convirtiéndolo en un símbolo para quienes sólo ven ineptitud en el manejo de la pandemia por parte del presidente.

La semana del 23 de marzo, luego de los aparentes roces y desacuerdos con Trump, Fauci de pronto desapareció de la rueda de prensa en la Casa Blanca, generando pánico en los medios sociales, cuando diversas personalidades comenzaron a preguntar dónde estaba el médico.

Consultado al respecto Trump respondió “recién estaba con él en la reunión del grupo de trabajo”.

En una entrevista en su casa Fauci desmintió estar infectado con covid-19 -una de las especulaciones sobre su ausencia-. “Según lo que sé no estoy infectado”, dijo, “ni tampoco despedido”.

El infectólogo fue más allá e incluso reconoció que a veces lo que dice Trump no “concuerda” con los hechos. “No puedo saltar frente al micrófono y empujarlo hacia abajo", aseguró Fauci en la entrevista. “Está bien, lo dijo. Tratemos de corregirlo la próxima vez", agregó.

La repentina “fama” de Fauci no sólo despertó memes contra Trump, sino una reacción en cadena entre los seguidores del presidente, que ven el el médico un enemigo a la campaña por la reelección.

“Déjame explicarte cuán lleno de mierda estaba el Dr. Doom Fauci en su entrevista con CNN. Comienza diciendo que realmente no tiene idea de cuántos morirán porque los modelos no son confiables. Luego adivina entre 100 y 200.000 y luego dice que no nos dejemos llevar por eso. Sólo di que no sabes”, fue uno de los últimos tuit que el comentarista radial y pro Trump, Bill Mitchell, esta semana.

El comentarista ha sido uno de los grandes promotores de la teoría de que Fauci es un demócrata encubierto a quien apodó #FearPorn y a quien ha desacreditado constantemente en twitter desde principios de marzo.

Un análisis realizado por The New York Times encontró más de 70 cuentas de Twitter con el hashtag #FauciFraude, alguna de ellas con 795 tuits al día.

Hasta ahora Fauci se las ha arreglado para mantenerse en su campo y trascender cinco presidentes, pero ¿correrá la misma suerte con Trump?

Comparte