null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

'Impeachment', violencia política, récord mortal de la pandemia: todo eso en apenas un mes

Luego de un intenso 2020, a nivel político, social, sanitario y económico, millones esperaban la llegada del 2021 con un deseo: que el año se 'comporte' mejor que su predecesor. Pero entonces, llegó enero y cuatro semanas que no dieron respiro.
7 Feb 2021 – 07:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras un complicado año 2020, signado por la pandemia de coronavirus que trastocó prácticamente todos los aspectos de la vida en el mundo entero, millones de personas experimentaron una sensación de alivio en la noche de Año Nuevo.

En 2020, cerca de 1.8 millones de personas murieron a causa del covid-19, otros millones perdieron sus empleos por culpa de una recesión económica de proporciones épicas y también millones tuvieron que adaptarse a un nuevo estilo de vida en 'cuarentena' con distancia social, sin abrazos, y hasta lejos de las familias.

Por eso durante diciembre, las redes sociales se poblaron de memes aludiendo a lo vertiginoso y retador que el año había sido, de frases como "Adiós 2020, el peor año de la historia", y hasta un mockumentary en Netflix, Muerte al 2020, reflejó la acumulación de sucesos de un año que será para muchos difícil de olvidar.

Políticamente, el 2020 fue un reto para Estados Unidos ya que además se transitó una reñida campaña electoral en la que estaban en juego ambas cámaras en el Congreso y la Casa Blanca en un clima de polarización extremo.

El 2020 comenzó con un juicio político al ahora expresidente Trump, por sus presiones a Ucrania para que anunciara investigaciones sobre un rival político, se transitó con una agresiva campaña en la que el republicano tuvo etapas de negación de la pandemia y organizó masivos eventos, pese a los riesgos de contagios, y terminó con una ola de desinformación sembrada por el propio presidente de EEUU sobre un fraude electoral que no existió.

Por todo eso, los deseos de muchos eran que el nuevo año se 'comportara' mejor que su predecesor.

Pero entonces llegó enero: cuatro semanas en las que eventos ya de por sí históricos, como una segunda vuelta para definir quién controlaría la mayoría en el Senado y una dupla presidencial por primera vez integrada por una mujer, se mezclaron con una crisis de violencia política e institucional nunca antes vista con el asalto al Capitolio, el mes más mortal de toda la pandemia y el comienzo de un segundo impeachment a un presidente, la primera vez en su historia que un mandatario es procesado dos veces en su mandato.

Este es un breve recorrido por los eventos que hicieron de este mes de enero un mes que parece, para muchos, digno de ser 2020.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés