null: nullpx
Liveblog

Biden en su mensaje al Congreso: "Ha llegado el momento de arreglar el tema migratorio"

Este es el primer discurso de Biden frente al cuerpo legislativo que, por razones de la crisis de salud generada por la pandemia, tendrá una asistencia limitada de invitados. Sigue el minuto a minuto del discurso en vivo y en español.
28 Abr 2021 – 11:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este es el primer discurso de Joe Biden frente al cuerpo legislativo que, por razones de la crisis de salud generada por la pandemia, tendrá una asistencia limitada de invitados. Sigue el minuto a minuto del discurso en vivo y en español.

Destacado
28 Abr 2021 – 11:51 PM EDT

Las claves del mensaje a la nación

El presidente Joe Biden aprovechó su intervención ante el Congreso para rendir un informe sobre lo realizado durante sus primeros 100 días de gobierno y sus planes para los próximos cuatro años.

A continuación los puntos principales del discurso:


  • Pandemia: Calificó a la campaña de vacunación en curso como el mayor esfuerzo logístico en la historia del país y exhortó a los estadounidenses a vacunarse.
  • Reforma policial: Pidió al Congreso la aprobación de una ley antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de George Floyd.
  • Infraestructura: Promovió su ambicioso plan para reconstruir la infraestructura nacional, al cual justifica para competir con China por la supremacía global.
  • Empleos: Reiteró su perpesctiva de que el plan de infraestructura y el énfasis en energías limpias generarán empleos bien remunerados.
  • Reforma migratoria: Dijo que llegó el momento de actualizar las leyes migratorias y abrió la puerta a abordar legislación sobre subtemas especificos sobre los que haya consenso.

Aquí puedes revisar más detalles:

Comparte
Actualizaciones en curso
28 Abr 2021 – 11:37 PM EDT

"Lo que escuché esta noche no fue una agenda divisiva": Bob Menéndez y otros dos demócratas reaccionan al discurso de Biden

El Senador Bob Menéndez, el Latino de más alto rango en el Congreso, emitió un comunicado en reacción al discurso de esta noche del Presidente Joe Biden:

“Desde la lucha contra el cambio climático hasta la prevención de la violencia con armas de fuego, lo que escuché del Presidente esta noche no fue una agenda divisiva, sino más bien una plataforma de políticas que cuentan con un gran apoyo bipartidista de los estadounidenses en todos los rincones de esta gran nación. Ellos quieren acciones concretas y progreso tangible, y nosotros los demócratas estamos preparados para cumplir con lo que exige el pueblo estadounidense”.


Por su parte, el senador demócrata Joe Manchin, uno de los legisladores clave en las negociaciones sobre el plan de infraestructura, aseguró que el discurso de Biden estuvo "bien pronunciado", pero dijo que aún tiene “que ver los detalles”, particularmente sobre cómo se pagaría.

Manchin también señaló que “la conclusión es que hay que pagar por ello, por lo que hay que mirar los pagos” y quiere que los comités hagan su trabajo y hagan los ajustes necesarios.

Por su parte, la senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire, dijo: "Bueno, él está presentando una visión. Creo que le corresponde al Congreso decidir si vamos a estar de acuerdo con todo o qué partes de él, y cómo vamos a hacer eso".

Shaheen elogió el discurso de Biden y dijo que ahora le corresponde al Congreso decidir los próximos pasos.


Comparte
Publicidad
28 Abr 2021 – 10:54 PM EDT

El Detector: verificamos qué es cierto y qué es engañoso en el discurso de Biden

El presidente ofreció cifras ciertas de creación de empleo, vacunación y exageró sobre el ataque al Capitolio.

Desde El Detector chequeamos lo que dijo en su primer discurso ante el Congreso.

Comparte
28 Abr 2021 – 10:47 PM EDT

Tim Scott asegura que Estados Unidos "no es un país racista" al responder a discurso de Biden

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, pronunció la refutación republicana de esta noche al discurso conjunto del presidente Joe Biden ante el Congreso.

Scott dijo que Biden no ha cumplido su promesa de campaña de colaboración bipartidista, citando cómo los demócratas aprobaron el alivio del covid-19 siguiendo líneas partidistas.

"Prometió unir a una nación, bajar la temperatura, gobernar para todos los estadounidenses, sin importar cómo votáramos", dijo Scott. "Este era el argumento. Lo acaban de escuchar de nuevo. Pero nuestra nación se muere de hambre por algo más que tópicos vacíos. Necesitamos políticas y avances que nos acerquen más".

En su discurso señaló también que ha vivido en carne propia lo que significa ser perseguido, pero al mismo tiempo negó que exista racismo en el país.

"Cuando Estados Unidos se une, hemos logrado un progreso tremendo, pero fuerzas poderosas quieren separarnos", dijo Scott. "No logré ningún progreso al duplicar las divisiones que hemos trabajado tan duro para que sean curadas. Sabes que esto está mal. Escúchame claramente, Estados Unidos no es un país racista", agregó.

En una de sus declaraciones más polémicas dijo que la amplia cantidad de vacunas contra covid-19 que actualmente tienen los estadounidenses es debido al programa que implementó el expresidente Donald Trump antes de terminar su mandato.


Comparte
28 Abr 2021 – 10:36 PM EDT

.

Loading
Cargando galería
Comparte
28 Abr 2021 – 10:30 PM EDT

El Detector: ¿Todo lo que dijo el presidente Biden en el discurso ante el Congreso es cierto?

Comparte
28 Abr 2021 – 10:25 PM EDT

“Después de 20 años de valor y sacrificio, es hora de traer a nuestras tropas a casa”, dijo Biden sobre Afganistán

El presidente Biden habló sobre la guerra en Afganistán y dijo que es el primer mandatario en 40 años que sabe lo que significa tener a un hijo sirviendo en una zona de guerra.

“El liderazgo estadounidense significa poner fin a la guerra eterna en Afganistán”, aseguró Biden.

Dijo que después de los ataques del 11 de septiembre, EEUU fue a Afganistán a buscar a los terroristas responsables y dijo que, “después de 20 años de valor y sacrificio estadounidenses, es hora de traer a nuestras tropas a casa”.


Comparte
28 Abr 2021 – 10:13 PM EDT

Biden culmina su discurso

El presidente Joe Biden culmina su mensaje a la nación de 65 minutos de duración.

Comparte
28 Abr 2021 – 10:11 PM EDT

Biden: Ha llegado el momento de arreglar el tema migratorio

El presidente Joe Biden pidió al Congreso aprobar una reforma a las leyes migratorias y abrió la puerta a abordar áreas específicas en lugar de un proyecto de ley voluminoso.

"Si el Congreso no aprobará mi plan, entonces adoptemos lo que coincidimos. Si usted cree que necesitamos una frontera segura, apruébelo. Si cree en una vía a la naturalización, apruébelo. Si usted realmente quiere solucionar el problema, le he enviado un proyecto de ley. Apruébelo" indicó dirigiéndose a la oposición republicana.

Biden también pidió al Congreso aprobar este año una ley que proteja definitivamente de la deportación a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, conocidos popularmente como "dreamers".

Comparte
28 Abr 2021 – 10:09 PM EDT

"Haré lo posible para proteger al pueblo estadounidense de esta epidemia de violencia armada", asegura Biden

“Haré todo lo que esté en mi poder para proteger al pueblo estadounidense de esta epidemia de violencia armada. Pero es hora de que el Congreso actúe también”, dijo Joe Biden durante su discurso.

Biden aseguró que es n ecesario que los republicanos en el Senado se unan a la abrumadora mayoría de sus colegas demócratas, y eliminen las lagunas jurídicas y exijan verificaciones de antecedentes para comprar un arma.

“Y necesitamos de nuevo una prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. No me digas que no se puede hacer. Lo hemos hecho antes ... y funcionó”, dijo.


Comparte
28 Abr 2021 – 10:03 PM EDT

Biden pide reforma policial antes del primer aniversario de muerte de George Floyd

El presidente Joe Biden exhortó al Congreso a probar una reforma policial a tiempo para celebrar el próximo mes el primer aniversario de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

"El país necesita esta reforma. El Congreso necesita actuar. Tenemos una gran oportunidad de enderezar el universo moral hacia la justicia. Justicia real"", dijo Biden.

El Congreso fracasó en su intento de aprobar una reforma el año pasado, pese a que ambos partidos presentaron sendos proyectos de ley tras las protestas multitudinarias ocurridas tras la muerte de Floyd.

Comparte
28 Abr 2021 – 09:58 PM EDT

"La crisis contra el climático es una lucha global": Biden habla del regreso de EEUU al Acuerdo Climático de París

En su discurso, Joe Biden habló sobre la crisis climática señalando que no es solo una lucha de EEUU, si no una lucha global.

Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones de carbono. El resto del mundo representa el 85%. Por eso, mantuve mi compromiso de volver a unirme al Acuerdo Climático de París en mi primer día en el cargo”.

“Y mantuve mi compromiso de convocar una cumbre climática aquí mismo en Estados Unidos, con todas las principales economías del mundo, desde China y Rusia hasta India y la Unión Europea en mis primeros 100 días”, señaló.

Comparte
28 Abr 2021 – 09:56 PM EDT

Biden advierte a China que mantendrá presencia militar en región del Indo-Pacífico

El presidente Joe Biden señaló que le ha advertido al líder chino Xi Jinping que Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia militar en la región del Indo-Pacífico tal como hay presencia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa: "no para empezar un conflicto, sino para prevenir un conflicto".

Durante una pasaje importante de su discurso, Biden advirtió que se enfrentará a "prácticas comerciales injustas que perjudican a trabajadores y empresas estadounidenses, tales como subsidios a empresas gubernamentales y el robo de teconologías y propiedad intelectual estadounidenses".

Biden también señaló que no guardará silencio ante violaciones de derechos humanos.

Comparte
28 Abr 2021 – 09:48 PM EDT

Biden promociona incremento de impuesto corporativo para financiar plan de infraestructura

El recorte fiscal adoptado en 2017 por su predecesor Donald Trump recibió severas críticas del presidente Joe Biden al justificar la necesidad de aumentar el impuesto corporativo para financiar el plan de infraestructura.

El recorte fiscal de 2017 "debió autofinanciarse y generar un gran crecimiento económico. En cambio, agregó $2 billones al déficit".

Biden dijo que su propuesta de reforma fiscal no busca castigar a nadie, "pero no agregaré a la carga impositiva que enfrenta la clase media".

El mandatario señaló que 55 de las principales corporaciones estadounidenses pagaron cero impuesto sobre la renta en año pasado, pero recibireron ingresos por $40,000 millones.

Biden insistió en uno de sus mensajes más recurrentes desde la campaña electoral: "es momento de impulsar la economía desde abajo".

Comparte
28 Abr 2021 – 09:48 PM EDT

Así fue el momento en el que Biden aplaude a Nancy Pelosi y Kamala Harris

Comparte
1 de 3