null: nullpx

Obama desmantela un sistema de registro de inmigrantes antes de que Trump asuma la presidencia

El sistema no estaba operativo desde el 2011, pero la eliminación de sus regulaciones hará más difícil la reactivación del programa creado por George W. Bush después de los ataques del 11-S para registrar a los inmigrantes de países considerados como de 'alto riesgo' y que fue considerado como discriminatorio contra los musulmanes.
22 Dic 2016 – 09:41 PM EST
Comparte
Default image alt
Manifestantes protestan en contra de los potenciales planes del presidente electo, Donald Trump, para llevar un registro de los musulmanes que entran a Estados Unidos. Crédito: Nicholas Kamm/AFP/Getty Images

El presidente Barack Obama desmanteló este jueves un mecanismo creado bajo el gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para registrar a los inmigrantes de países considerados de 'alto riesgo'.

La medida, que se da a pocas semanas de que Donald Trump asuma el poder, es más bien simbólica pues el programa NSEERS (Sistema Nacional de Seguridad para el Registro de Entrada y Salida) no estaba operativo desde 2011. Sin embargo, la misma buscaría evitar que el mecanismo sea revivido por la próxima administración republicana, debido a que Trump ha expresado su deseo de llevar un registro de los musulmanes que entran a Estados Unidos.

El anuncio fue formalizado por el Departamento de Seguridad Nacional ( Department of Homeland Security), con el retiro de las “regulaciones obsoletas” del programa .

El plan de Bush en la mira de Trump


Aunque no estaba siendo usado por el actual gobierno, el programa entró nuevamente en el ojo público luego de que un fotógrafo capturó el plan que Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y miembro del equipo de transición de Trump en materia de inmigración, llevaba en sus manos durante una reunión celebrada el 21 de noviembre en el campo de golf del magnate en Bedminster, Nueva Jersey.

La imagen mostró el primer punto del plan: “actualizar y poner en funcionamiento el sistema de registro y seguimiento NSEERS”, un sistema que él mismo ayudó a diseñar como asesor de Bush hijo y que incluía la toma de huellas dactilares, entrevistas y un registro cada cierto tiempo. Se centraba en inmigrantes originarios de 24 países de mayoría musulmana, además de Corea del Norte.

Cargando Video...
El documento que Kobach llevó a su reunión con Trump

La foto generó temores de que Trump reactivara el antiguo programa o implementara uno similar.

Por ello la noticia de su eliminación fue bien recibida por miembros de la comunidad musulmana y de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

Estos mecanismos "cierran la puerta a las minorías perseguidas, que históricamente han encontrado refugio en los Estados Unidos, como las minorías cristianas, mujeres abusadas o personas perseguidas por su orientación sexual”, consideró Wilfredo Ruiz, director de comunicación del Consejo de Relaciones islámico-estadounidenses (CAIR). “Hay que tratar a cada individuo según sus circunstancias particulares”, agregó a Univision Noticias desde Houston, donde asiste al primer congreso de musulmanes hispanos. .

Para la organización de abogados por la defensa de los derechos civiles ACLU, este tipo de programas de registro no han cumplido su objetivo.

“NSEERS fue una herramienta de contraterrorismo completamente fracasada y un programa discriminatorio que no resultó ni en tan solo una condena en casi una década”, consideró ACLU.

La retórica antimusulmana de Trump


Durante su campaña, Trump arremetió contra la población musulmana, amenazando con implementar políticas de “monitoreo extremo” y mencionó su intención de prohibir la entrada de musulmanes que vinieran de países con problemas de extremismo.

Cuando este miércoles un reportero le preguntó si iba a revaluar sus planes, Trump contestó " ustedes conocen mis planes y han demostrado ser ciertos, 100% correctos. Lo que pasa es vergonzoso”, dijo en referencia al ataque por un presunto tunecino a un mercado navideño en Berlín que dejó 12 muertos este lunes.

Desde entonces , Kellyanne Conway, su directora de campaña y recién nombrada asesora del futuro presidente, matizó las palabras del presidente electo en una entrevista con ABC. Aclaró que la entrada al país no se prohibiría en base a la religión y que no se trataría de una “prohibición completa”.

Vea también:

Morir tras cruzar la frontera: el condado más letal para los indocumentados

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaMusulmanesDonald Trump