null: nullpx

Muere John Warner, quien fue senador, secretario de Marina y marido de Liz Taylor

El político republicano, quien representó en el Senado a Virginia entre 1978 y 2008 y era considerado como un centrista, falleció por insuficiencia cardiaca en su casa de Virginia a los 94 años de edad.
26 May 2021 – 07:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exsenador republicano John W. Warner, quien fue secretario de Marina y estuvo casado con la actriz Elizabeth Taylor, murió este martes en su casa de Alexandria, Virginia, según anunció este miércoles una de sus colaboradoras. Tenía 94 años.

El político murió a causa de una insuficiencia cardiaca. “Estaba frágil pero mantuvo muy buen ánimo hasta sus últimos días”, explicó quien fue su jefa de gabinete, Susan A. Magill, a la agencia AP.

Después de ocupar la secretaría de Marina entre 1972 y 1974, Warner llegó al Senado en 1978 y permaneció en el puesto durante cinco periodos. En 2007 anunció su retiro.

Durante su paso en la Cámara alta, Warren se ganó elogios de representantes de los dos partidos por su capacidad de negociación, lo que en algunas ocasiones lo enfrentó con el ala más conservadora de los republicanos.

Warner se enlistó en la Marina de Estados Unidos en enero de 1945, poco después de cumplir los 18 años, poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Fue también veterano de la Guerra de Corea.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió a Warner como héroe militar y líder respetado en el Senado. “Este país ha perdido a un gran patriota”, comentó.

Warner fue un defensor de la declaración de guerra del presidente George W. Bush a Irak en 2003. Después de un viaje a Irak en 2007, Warner pidió a Bush que iniciara a traer tropas a casa. Convocó a altos funcionarios del Pentágono a audiencias sobre la tortura de detenidos en la prisión estadounidense de Abu Ghraib y durante el conflicto iraquí.

En 2005, Warner fue el único senador en oponerse formalmente a que el gobierno federal interviniera en el caso del derecho a morir de Terri Schiavo. Había sufrido daño cerebral y su marido trató de quitarle el tubo de alimentación, por las objeciones de los legisladores de Florida. También fue un pionero en la lucha contra el Cambio Climático, al ser uno de los autores de la Ley para la Seguridad Climática de Estados Unidos de 2007.

Matrimonio con Elizabeth Taylor

Asimismo, Warner fue el sexto de los siete esposos que tuvo la actriz Elizabeth Taylor, con quien estuvo casado entre 1976 y 1982. Era también el último de los maridos sobrevivientes de la actriz.

Taylor y Warner se conocieron en una cita a ciegas en una cena con la reina Isabel II y se casaron meses después, en 1976. Aunque se divorciaron en 1982, siguieron siendo amigos hasta la muerte de la actriz en 2011.

La actriz relató en una autobiografía que, durante su matrimonio, ella “no podía soportar la intensa soledad” mientras Warner se dedicaba a sus tareas en el Senado.

Elizabeth Taylor fue la segunda esposa de Warner, quien antes se había casado con la heredera Catherine Mellon, hija del multimillonario Paul Mellon, y de quien se divorció tres años antes de su matrimonio con la actriz. Tras su divorcio de Taylor en 1982, se casó con la agente de bienes raíces Jeanne Vander Myde en 2003.

Loading
Cargando galería
Comparte