null: nullpx
Estímulo económico

México también podría salvar su economía (de forma indirecta) gracias al paquete de estímulo

De acuerdo con diversos expertos, una vez que se eche a andar el paquete de estímulo, las exportaciones mexicanas y las remesas comenzarán a incrementarse y, por lo tanto impactar positivamente la economía del país, que ha experimentado uno de sus peores desempeños en más de un siglo.
15 Mar 2021 – 06:25 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los estadounidenses no serán los únicos beneficiados con la reciente aprobación del llamado Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden, que contempla 1.9 billones de dólares para combatir los estragos ocasionados por la pandemia de coronavirus. La economía de miles de mexicanos también se verá favorecida de forma indirecta.

De acuerdo con diversos expertos en economía, una vez que se eche a andar el paquete de estímulo, las exportaciones mexicanas, así como las remesas, comenzarán a incrementarse y, por lo tanto la economía mexicana, que ha visto una de sus peores bajas en más de un siglo, podrá seguir manteniéndose a flote.

Se espera que una vez que las familias estadounidenses comiencen a recibir sus primeros cheques, incrementarán el consumo y la demanda de bienes y servicios procedentes de México.

El plan de alivio fiscal incluye, entre otros beneficios, cheques de 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, quienes tienen un ingreso bruto de $75,000 en su declaración de impuestos más reciente. Además, la legislación mantendrá un subsidio al desempleo de $300 semanales hasta septiembre.

De acuerdo con Pew Research Center el 49% de los latinos que viven en EEUU tienen a alguien en su hogar que sufrió un recorte salarial o perdió su trabajo debido a la pandemia de covid-19. Alrededor de 1.8 millones de latinos han perdido sus trabajos desde que comenzó la pandemia y muchos de ellos se verían beneficiados del paquete de estímulo.

El año pasado, cuando el ahora expresidente Donald Trump inició con una serie de apoyos para combatir los estragos económicos de la pandemia, México mostró una ligera mejoría, aunque en menores proporciones de las que se esperan en los próximos meses con este nuevo paquete.

Durante esos meses, como resultado, el estímulo estadounidense agregó alrededor de 3.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, siete veces más que las medidas fiscales tomadas por el propio gobierno del país, según los cálculos de JPMorgan Chase & Co.

Rebote económico

“Que México esté teniendo algún tipo de recuperación se debe precisamente al paquete de estímulo en Estados Unidos”, dijo Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan en México en declaraciones a Bloomberg.

Luego de que en 2020 el PIB de México cayó 8.2%, considerada la peor baja en más de un siglo, la economía del país se ha ido recuperando muy lentamente debido a que el turismo, uno de los sectores donde recibía las mayores ganancias, sigue detenido por las restricciones de viaje.

Sin embargo, en contraste, las exportaciones aumentaron 5.5 % en el cuarto trimestre del 2020 comparado con el año anterior.

Otra de las señales de recuperación gracias a los cheques de estímulo estadounidenses sucedió en los estados industrializados de la frontera norte de México, que, además de recuperar las pérdidas de los meses de confinamiento, tuvieron un incremento de 1.9% con respecto a 2019, según INEGI. Contrario a lo que pasó en el resto del país, donde la economía se redujo 3.9%.

Pese a las alarmantes cifras, en México no se ha planeado ningún tipo de rescate con las proporciones de las necesidades del país, que tan solo en abril de 2020 perdió más empleos de los creados en todo 2019. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha optado por hacer gastos gubernamentales mínimos, debido a que su principal prioridad es no incurrir en endeudamiento público.

Los apoyos anunciados por el gobierno desde el inicio de la pandemia son, en su mayoría, beneficios que ya existían, pero cuyas mensualidades fueron adelantas, como es el caso de los apoyos a personas con discapacidad, a quienes se les otorgó un adelanto de 4 mensualidades. Pese a este beneficio, el monto por persona elegible no rebasa los 5,500 pesos mexicanos (250 dólares).

Estos son los dos rubros donde se esperan los mayores beneficios para México:

Loading
Cargando galería
Comparte