null: nullpx
Merrick Garland

Merrick Garland es confirmado por el Senado como el nuevo fiscal general

Casi cinco años después de que los republicanos le negaran una audiencia camino a ser confirmado como magistrado de la Corte Suprema, el juez Merrick Garland ahora fue confirmado como fiscal general.
10 Mar 2021 – 02:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El juez Merrick Garland fue confirmado por el Senado por 70 votos contra 30 como nuevo fiscal general de la administración del presidente Joe Biden.

La confirmación de Garland, un jurista moderado de vasta experiencia, llega casi cinco años después de que los senadores republicanos le negaran una audiencia cuando el entonces presidente Barack Obama lo nominó como magistrado a la Corte Suprema.

Garland, nacido en Illinois y graduado en Derecho en la Universidad Harvard, es nieto de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos escapando de la persecución en Europa, según una biografía de la Casa Blanca.

Garland fue nominado por el presidente Biden al puesto de secretario de Justicia el 7 de enero. Se desempeñó como presidente del Circuito Federal de Cortes de Apelaciones para el Distrito de Columbia. El magistrado dejó este puesto en febrero del año pasado pero sigue siendo juez del circuito.

Fue elevado a juez de circuito federal por el expresidente Bill Clinton en 1997. Antes de esto, Garland fue un alto fiscal federal que supervisó las investigaciones de los ataques con bombas en las Olimpiadas de 1996, que dejaron dos muertos y más de 100 heridos, así como la masacre con bombas de Oklahoma City, que dejó más de 160 muertos y cientos de heridos en 1995.

Las tareas de Garland

El Departamento de Justicia enfrenta varios retos entre ellos una herencia de politización y el desafío de enfrentar la amenaza de extremistas violentos domésticos como los que protagonizaron el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Entre otras cosas, Garland tendrá investigaciones en curso o potenciales pesquisas con alta carga política y en las cuales republicanos y demócratas tienen intereses. En breve resumen:

McConnell y su bloqueo

El republicano McConnell fue precisamente el artífice del bloqueo a Garland como nominado a la Corte Suprema en 2016 cuando fue el elegido para llenar la vacante que se abrió tras la muerte del juez Antonin Scalia en febrero de ese mismo año.

El 13 de febrero de 2016, Scalia, un sólido voto conservador en la Corte Suprema, murió en un viaje de caza. Pocas horas después, Mitch McConnell emitió un sorprendente comunicado diciendo que el Senado no consideraría un reemplazo para Scalia hasta después de las elecciones presidenciales, para las que faltaban nueve meses.

El Senado solo puede votar si el líder lleva la propuesta a esa cámara. Así, McConnell dejó a la Corte Suprema sin un miembro por más de 290 días en un año de elecciones presidenciales en que justamente ese tribunal puede resultar clave ante un conflicto electoral. Además cercenó la potestad de un presidente, Obama, de postular a un juez al máximo tribunal.

Garland era entonces el juez principal de la poderosa Corte de Apelaciones para el circuito del Distrito de Columbia. Un juez con intachable trayectoria y un historial de decisiones moderadas, admirado por conservadores y liberales. Pero el Senado republicano se negó a celebrar una audiencia sobre esta nominación. Esta 'veda' sin precedentes impuesta por McConnell se extendió hasta que Trump se disponía a asumir la presidencia de 2017. El puesto fue ocupado por el elegido de Trump, el conservador Neil Gorsuch.

Loading
Cargando galería
Comparte