null: nullpx
Mitch McConnell

Acusó a Trump de ser "responsable" del asalto al Capitolio, ahora McConnell dice que lo apoyará si es candidato en 2024

El líder republicano en el Senado dio un potente discurso días atrás en el que señaló a Trump como "moral y prácticamente responsable" del mortal ataque al Capitolio del 6 de enero. Pero no parece ser impedimento para darle su apoyo si es candidato presidencial en 2024.
26 Feb 2021 – 12:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

"No hay duda —ninguna— de que el (ex)presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos de ese día". Esas fueron las palabras del líder republicano del Senado, Mitch McConnell el pasado 13 de febrero sobre la responsabilidad de Donald Trump en el asalto al Capitolio al final de su segundo juicio político (en el que votó a su favor).

Pero este jueves, apenas dos semanas después de ese duro discurso , McConnell dijo que apoyaría "absolutamente" al expresidente si es el candidato presidencial del Partid Republicano en 2024.

"¿Si es el nominado del partido?, absolutamente", dijo el senador por Kentucky en entrevista con Fox News, tras apuntar que "mucho puede pasar entre ahora y el 2024. Hay al menos cuatro miembros que creo que están planeando postularse para presidente, además de gobernadores y otros".

McConnell dio un potente discurso el pasado 13 de febrero, tras la absolución en el segundo juicio político a Trump, en el que atacó a Trump como el principal responsable del ataque al Capitolio en el que murieron cinco personas y que forzó a interrumpir la sesión bicameral del Congreso que recibía la certificación de votos del Colegio Electoral en favor del ahora presidente Joe Biden.

Fue doblemente desconcertante, porque pese a considerarlo responsable a Trump del ataque, McConnell había votado minutos antes por la absolución del expresidente.

Hubo siete senadores republicanos que votaron por condenar a Trump por incitación a la insurrección, el único cargo del que fue acusado. Fue el juicio político más bipartidista de los cuatro que se han realizado en la historia de EEUU (Los dos últimos contra Trump).

Poco después, Trump, privado de su mayor 'arma' de comunicación, la red social Twitter, reaccionó atacando a McConnell calificándolo como "hosco y antipático".

Trump insistió y azuzó a sus seguidores por meses, incluso antes de las elecciones, con la falsedad de que habría o hubo fraudes electorales en su contra. Su campaña y aliados trataron de revertir el resultado de las elecciones democráticas mediante más de 60 demandas en cortes: todas fracasaron por falta de pruebas, de bases o fueron retiradas por los propios aliados de Trump.

Tras el asalto al Capitolio, el Partido Republicano se encuentra en una encrucijada en la que por un lado depende del entusiasmo que Trump genera en sectores más radicales conservadores y la estatura moral de ese líder.

Cuando el presentador del canal conservador le apuntó a McConnell sobre los reportes de divisiones dentro del Partido Republicano entre el ala 'trumpista' y los que rechazan al expresidente especialmente luego del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, el líder de la minoría del Senado dijo: "El Partido Republicano está en muy buena forma".

Los comentarios de McConnell llegan justo cuando este fin de semana se lleva a cabo la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Orlando, Florida., la mayor reunión anual de conservadores en EEUU.

McConnell no estará en el programa, pero Trump será el 'invitado estrella' del evento de activistas conservadores, un momento en que muchos creen que será la muestra del músculo político que aún conserva Trump en el partido.

McConnell ha mantenido mayormente silencio ante la mayoría de los escándalos de Trump y lo ha defendido desde el Senado la mayoría de las veces. Sin embrago, la presidencia de Trump le sirvió para llevar la agenda conservadora adelante y darle forma a la Corte Suprema colocando tres magistrados tras la manipulación de las reglas para avanzar con nominaciones en el Senado.

La relación entre McConnell y Trump se dificultó tras la derrota del 3 de noviembre y la insistencia de Trump para cambiar el resultado de las elecciones.

Cuando Joe Biden fue certificado por el Colegio Electoral en diciembre, el líder republicano reconoció al demócrata como presidente electo, lo que provocó una ruptura con la narrativa de Trump de seguir denunciando el negado fraude.

Loading
Cargando galería
Comparte