null: nullpx
Casa Blanca

La supuesta llamada de Trump a un líder extranjero que denunció un funcionario de inteligencia implica a Ucrania, según medios

Los diarios The New York Times, The Washington Post y la cadena ABC News coinciden en señalar que la queja por una supuesta promesa que hizo Trump a un líder extranjero en una llamada telefónica podría estar vinculada al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
20 Sep 2019 – 05:15 AM EDT
Comparte
Default image alt
Volodymyr Zelensky fue uno de los presidentes con los que Trump habló por los días en los que se presentó la denuncia. Crédito: Getty Images

La llamada telefónica del presidente Donald Trump a un líder extranjero, en la que supuestamente hizo una promesa no especificada y ameritó una denuncia ante órganos de inteligencia, podría implicar al presidente de Ucrania, según confiaron fuentes familiarizadas con el tema a varios medios estadounidenses.

Un comunicado de la Casa Blanca citado por ABC News indica que Trump habló el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky "para felicitarlo por su reciente elección".

El portal oficial de la presidencia ucraniana también dio fe de esa conversación en un comunicado en el que señala que "Trump está convencido de que el nuevo gobierno ucraniano será capaz de mejorar rápidamente la imagen de Ucrania, completar la investigación de los casos de corrupción, que han obstaculizado la interacción entre Ucrania y Estados Unidos".

Un funcionario de inteligencia, cuyo nombre se desconoce, preocupado por la supuesta promesa que hizo Trump a un líder extranjero, presentó una queja ante la agencia de inteligencia estadounidense según un reporte publicado primero por el diario The Washington Post.


El diario, basándose en declaraciones de dos funcionarios "familiarizados con el asunto", no especificó con qué líder extranjero estaba hablando Trump ni qué le prometió. Para la fecha, de acuerdo con registros de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense mantuvo conversaciones telefónicas con Vladimir Putin, presidente de Rusia; Kim Jong Un, gobernante de Corea del Norte, el primer ministro de Pakistán, el primer ministro de los Países Bajos y el emir de Qatar.

Al menos una parte de la acusación se refiere a Ucrania, dijeron dos personas familiarizadas con ella al diario The New York Times.

Investigar a Biden

Aunque todavía no está claro cómo encaja Ucrania en la denuncia ni si está realmente implicada, Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, reconoció públicamente en entrevista a la CNN que en los últimos meses ha instado a los funcionarios ucranianos a que investiguen los vínculos entre los esfuerzos diplomáticos del exvicepresidente Joe Biden en ese país y cualquier conexión entre los negocios de su hijo, refieren tanto ABC News como el Times.

Cargando Video...
Funcionario denunció que Trump "prometió" algo a un líder extranjero, según un reporte de prensa


Andrew P. Bakaj, exfuncionario de la CIA y del Pentágono especializado en denuncia de irregularidades, confirmó al Times que estaba representando al funcionario que puso la queja contra el presidente, aunque se negó a identificar a su cliente.

La controversia surgió hace una semana, cuando el representante demócrata Adam B. Schiff, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, revelaron la existencia de la denuncia y acusaron al director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, de impedir que el inspector general la presentara ante el Congreso, tal como lo exige la ley.

El inspector general de la Dirección Nacional de Investigación, Michael Atkinson, en una carta enviada el 9 de septiembre a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la denuncia provocó un nivel de "preocupación urgente" y "parecía lo suficientemente creíble" como para justificar la notificación al Congreso.

Trump ha negado los hechos, calificando los reportes como "noticias falsas".

"Otra historia de 'Fake News' por ahí: ¡esto nunca termina! Prácticamente, cada vez que hablo por teléfono con un líder extranjero, entiendo que puede haber mucha gente escuchando de varias agencias de EEUU. Sin mencionar a las del otro país. ¡No hay problema", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte