null: nullpx
Asalto al Capitolio

La Guardia Nacional se retira del Capitolio, a cuatro meses del asalto a la sede del Congreso

El general de brigada John Driscoll, comandante del grupo de trabajo que ha estado custodiando los edificios del Congreso, anunció la retirada de los últimos 2,000 efectivos de la misión. La seguridad regresa a la responsabilidad de la policía del Capitolio.
24 May 2021 – 08:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A medianoche de este domingo la Guardia Nacional puso punto final a su despliegue en el Capitolio de Washington DC, luego de permanecer poco más de cuatro meses en labores de vigilancia en los edificios del Congreso tras el asalto del pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

"Ha sido un largo recorrido desde enero de 2021, pero la próxima medianoche (lunes) no habrá ningún miembro de la Guardia Nacional en el Capitolio", dijo este domingo a medios locales el general de brigada John Driscoll, comandante del grupo de trabajo de ese cuerpo en la sede del Congreso.

La irrupción en el Capitolio de cientos de seguidores del exmandatario cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre motivó el despliegue de este cuerpo militar en la reserva.

El pasado 20 de enero, cuando se produjo la investidura de Biden como presidente, había más de 25,000 miembros de la Guardia Nacional procedentes de diferentes partes del país protegiendo el Capitolio, según datos de Driscoll.

Su número fue descendiendo desde entonces y hasta ayer solo quedaban 2,000 efectivos.

Durante el asalto al Capitolio cinco personas murieron, entre ellas un agente de policía. A pesar de las víctimas mortales, el congresista republicano Andrew Clyde dijo la semana pasada que el intento de insurrección no existió, equiparando el asalto al Congreso a “cualquier visita turística”, aun cuando el entonces vicepresidente Mike Pence, presente ese día, tuvo que ser puesto a salvo debido a la emergencia.

El teniente general retirado Russel Honore, que supervisó una revisión de la seguridad tras los disturbios, dijo el domingo en el programa "Face the Nation" de la CBS que el Capitolio en sí mismo será asegurado por la Policía del Capitolio, y que el complejo permanecerá cerrado al público en general debido a la presión de la fuerza policial.

"Dios bendiga a la Guardia Nacional", dijo Honore. "Han hecho un trabajo importante".

En los últimos meses las medidas de seguridad en la sede del Congreso han sido objeto de polémica entre los legisladores .

La respuesta de los mandos de las Fuerzas Armadas antes y durante el asalto ha cuestionada por los congresistas, que acusaron al Departamento de Defensa de haber reaccionado demasiado lento a las solicitudes de la Policía del Capitolio, que el 6 de enero estuvo durante horas reclamando refuerzos castrenses.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 35 votos republicanos la formación de una comisión de investigación del asalto al Capitolio. Ahora pasar el Senado, donde hay dudas que reciba al menos diez votos conservadores para ser aprobada.

El líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que se opone a la propuesta de la comisión.

Los republicanos dicen que la comisión se convertiría en una herramienta política a medida que se acercan las elecciones de mitad de período, aunque sería un grupo bipartidista integrado por expertos seleccionados por ambos partidos y la propuesta requiere que su trabajo concluya a finales de este año.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés