null: nullpx
Espionaje

Reporte de inteligencia afirma que el príncipe heredero saudita aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi

El reporte fue entregado al Congreso por la Casa Blanca un día después de que Biden conversara con el rey saudita Salman bin Abdulaziz Al-Saud.
26 Feb 2021 – 01:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un reporte elaborado con información recogida por los servicios estadounidenses de espionaje concluyó que el príncipe saudita Mohammed bin Salman aprobó y probablemente ordenó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

"Concluimos que el príncipe saudí Muhammad bin Salman aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o asesinar al periodista saudita Jamal Khashoggi", reza el informe en su resumen ejecutivo.

"Fundamentamos esta conclusión en el control del príncipe sobre la toma de decisiones en el reino, la participación directa de un asesor clave y miembros del dispositivo de seguridad de Muhammad bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluyendo a Khashoggi", agrega el documento.

El informe señala que el príncipe consideraba a Khashoggi como una amenaza al reino y apoyaba el uso de métodos violentos para silenciarlo.

El documento tiene cuatro páginas y está fechado el 11 de febrero del 2021. El director nacional de inteligencia, Avril Haines, lo desclasificó el 25 de febrero.

El reporte, que había sido encargado por el Congreso, fue entregado un día después de que el presidente Joe Biden conversara con el rey saudita Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

Se prevé que la difusión del documento a poco de un mes del gobierno de Biden defina la relación bilateral con el reino saudita, considerado por Washington como un aliado estratégico en el Medio Oriente.

El príncipe asumió en 2019 "responsabilidad total" por el asesinato porque ocurrió bajo su autoridad pero negó haberlo ordenado.

Cargando Video...
"No puedo respirar": las últimas palabras del periodista Khashoggi antes de ser brutalmente asesinado


El gobierno saudita atribuyó el asesinato a funcionarios adscritos a cuerpos de seguridad que actuaron sin recibir órdenes de sus superiores. Los tribunales en ese país anunciaron el año pasado que habían sentenciado a prisión a ocho connacionales por el homicidio, pero no fueron identificados.

Khashoggi, quien residía en Estados Unidos y publicaba columnas de opinión en el diario The Washington Post, fue asesinado y desmembrado por sujetos vinculados al príncipe en 2018 cuando fue al consulado saudita en Estambul para gestionar su matrimonio.

Un micrófono colocado por el gobierno turco en el consulado al parecer registró el sonido de una sierra. Los restos de Khashoggi aún no se han encontrado.

Loading
Cargando galería
Comparte