null: nullpx
Coronavirus

Familiares de Cuomo tuvieron acceso especial a pruebas de covid-19 durante el inicio de la pandemia, según reportes

De acuerdo con el diario The Washington Post, que cita a tres fuentes cercanas al gobernador de Nueva York, “decenas” de personas cercanas a Cuomo recibieron trato especial en las primeras semanas de la emergencia sanitaria, en marzo del año pasado.
24 Mar 2021 – 09:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Andrew Cuomo, ya en medio de una tormenta política por acusaciones de acoso sexual y laboral, así como la manipulación de cifras de fallecidos en las residencias de adultos mayores de Nueva York, enfrenta un nuevo escándalo. Mientras la pandemia del coronavirus se ensañó con el estado, Cuomo hizo que sus familiares y personas allegadas a su círculo tuvieran trato especial para enfrentar covid-19, de acuerdo con The Washington Post.

Cuomo hizo los arreglos necesarios para que sus cercanos accedieran a pruebas de coronavirus administradas por el gobierno estatal e incluso destinó a un médico y a funcionarios de salud a sus casas, de acuerdo con tres personas cercanas consultadas por el diario.

La estrategia en contra del coronavirus del gobierno de Cuomo indicaba que las pruebas contra el virus debían procesarse de inmediato, pero la enorme demanda durante los primeros meses de la pandemia obligó a muchos neoyorquinos a esperar por el resultado de los exámenes.


En las primeras semanas tras declararse la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el laboratorio estatal solo podía procesar unos cientos de pruebas por día en un estado con más de 19 millones de habitantes de los cuales casi una quinta parte (un 19.2%) son latinos, de acuerdo con las estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos citadas por Pew Research.

La administración de Cuomo, que asumió el cargo en 2011, declinó comentar sobre quiénes eran los familiares del gobernador que habían recibido trato prioritario, argumentando las leyes de salud que protegen la privacidad de los pacientes. El gobierno de Nueva York dijo también que las pruebas fueron administradas a personas que se encontraban en comunidades que habían sido especialmente golpeadas.

“Debemos evitar los esfuerzos deshonestos de reescribir el pasado. Durante los primeros días de la pandemia hubo un énfasis para hacer un rastreo de contagios, que crecían de forma desmesurada. Fuimos a las casas de muchas personas para buscar pruebas de quienes creíamos habían sido expuestos a coronavirus para identificar los casos y prevenir nuevos”, dijo Rich Azzopardi, portavoz de Cuomo.

“Entre las personas que asistimos había público en general y legisladores, reporteros, trabajadores estatales y familiares suyos, que temían haber contraído el virus y consideraban que podían contagiar a más personas”, añadió.


Pero la información indica que algunas de las personas atendidas por trabajadores de la salud del gobierno de Nueva York vivían en penthouses en Manhattan y sus identidades eran protegidas por un el comisionado de salud del estado, Howard Zucker, lo que opacaba el esfuerzo por identificar los contagios. Las pruebas eran marcadas por números, alias o iniciales.

Los “especiales”

En la lista VIP del gobernador Cuomo había “decenas” de personas. “Nos referíamos a ellos como los ‘especiales’”, dijo una de las fuentes.

Las leyes de Nueva York, no obstante, prohíben explícitamente a funcionarios estatales usar sus posiciones para ganar privilegios por encima de la población. Más de 541,200 personas han fallecido por covid-19 desde que se declaró la pandemia, hace un año. Al menos 49,000 de ellas, en Nueva York.

Las fuentes cercanas al gobierno de Cuomo dijeron que recibieron indicaciones explícitas de priorizar a los familiares del gobernador, información también publicada en The Albany Times-Union.

De acuerdo con la información publicada, uno de los beneficiados por el trato preferencial fue el hermano menor de Cuomo, Chris, que fue diagnosticado de covid-19 a finales de marzo de 2020.

El presentador de la cadena CNN fue atendido por Eleanor Adams, una doctora que ocupa un alto cargo en el gobierno estatal, y quien lo visitó en su casa en los Hamptons para tomar pruebas a él y a su familia, de acuerdo con las fuentes consultadas. Tanto Chris Cuomo como un portavoz de la emisora, Matt Dornic, decidieron no comentar sobre el asunto.

Loading
Cargando galería
Comparte