null: nullpx
Donald Trump

Expertos en seguridad nacional piden a los republicanos presionar a Trump para desbloquear la transición

Más de un centenar de conservadores firmaron un comunicado en el que alertan sobre el peligro que representa para el país frenar el traspaso, no solo por la pandemia del covid-19 sino por el resto de las amenazas globales.
23 Nov 2020 – 01:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Partido Republicano ha seguido hasta ahora la línea del presidente Donald Trump: lo apoyan en su ofensiva legal para revertir los resultados electorales en seis estados clave y en el bloqueo en el traspaso de poderes. Sin embargo, empiezan a sonar con más fuerza voces del entorno conservador que piden a los líderes republicanos del Congreso presionar a Trump para que acepte el resultado y permita el comienzo de la transición.

Este lunes, un grupo de más de 100 expertos republicanos en seguridad nacional publicaron un comunicado en el que avisan de los riesgos que representa esta situación por la pandemia del covid-19 y por amenazas globales como el terrorismo.

"La negativa del presidente Trump a permitir la transición presidencial representa riesgos significativos para nuestra seguridad nacional, en un momento en el que EEUU confronta una pandemia global y enfrenta serias amenazas de adversarios globales, grupos terroristas y otras fuerzas", indica el comunicado.


Los términos del comunicado son contundentes: los firmantes llaman a "los líderes republicanos, especialmente a los del Congreso, a pedir públicamente que el presidente Trump cese en su asalto antidemocrático a la integridad de la elección presidencial".

Entre los expertos que suscriben la declaración están Tom Ridge, que fue secretario de Seguridad Nacional con el presidente George W. Bush; el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Michael Hayden y John Negroponte, ex director nacional de inteligencia.

Hasta el momento, ningún líder republicano del Congreso ha respondido al comunicado. Mitch McConnell, que encabeza la mayoría conservadora en el Senado, ha evitado contestar claramente a las preguntas de los periodistas al respecto. "Todo pasará en su momento y juramentaremos al nuevo gobierno el 20 de enero", dijo recientemente.

Loading
Cargando galería
Comparte