null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Era “excesivo” proponer 9 años de prisión para Roger Stone?

Trump dice que la sentencia propuesta de 7-9 años fue "ridícula" y sugirió que era una venganza por el fracaso de la investigación de Mueller de acusarlo por colusión con Rusia.
15 Feb 2020 – 03:12 PM EST
Comparte
Default image alt
Roger Stone en una imagen de archivo. Crédito: Jose Luis Magana/AP.

El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas y engañosas esta semana relacionados con el manejo del caso legal que involucra a su ex asesor Roger Stone, quien fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso, obstruir la justicia y manipular a un testigo.

Los comentarios de Trump siguieron después de una decisión controvertida del Departamento de Justicia de pedirle a un tribunal que sentencie a Stone a menos tiempo en prisión de los 7-9 años que los fiscales habían recomendado al tribunal. Los cuatro fiscales renunciaron al caso después del anuncio del cambio a la sentencia.

Trump tuiteó el martes: "¿Quiénes son los cuatro fiscales (gente de Mueller?) Que huyeron después de ser expuestos por recomendar una ridícula sentencia de 9 años de prisión a un hombre que quedó atrapado en una investigación que era ilegal, la Estafa de Mueller".

En realidad, no hubo nada ilegal en la investigación de Mueller.

Varios tribunales federales han confirmado la legalidad de la investigación dirigida por el abogado especial Robert Mueller que examinó los lazos entre la campaña de Trump y Rusia. La investigación dio lugar a cargos penales contra algunos de los principales asesores de Trump, que decidieron declararse culpables.

El inspector general del Departamento de Justicia realizó una revisión exhaustiva y determinó en un informe publicado en diciembre que el FBI tenía una base legítima para abrir la investigación de Rusia en julio de 2016, aunque su informe criticaba a algunos funcionarios del FBI por la manera cómo habían manejado otros aspectos de la investigación.

Solo dos de los cuatro fiscales que se retiraron del caso Stone trabajaron en el caso Mueller. La recomendación de la pena no fue hecha en secreto y luego "expuesta" a la luz publica, como alega Trump. Los fiscales hicieron su recomendación de sentencia en un archivo público de la corte.

El miércoles, Trump tuiteó: "¡Incluso Bob Mueller mintió al Congreso!"

De hecho, no hay evidencia de que Mueller le haya mentido al Congreso. Trump no explicó qué mentira alegaba que Mueller le había contado al Congreso. En el pasado Trump ha acusada a Mueller por haber estado interesado en volver al puesto de jefe del FBI.

Mueller, se desempeñó como director del FBI entre 2001 y 2013, y declaró que no estaba actuando "como candidato" para el trabajo durante la conversación de mayo de 2017 con Trump. Dijo que solo se le pidió su opinión sobre los requisitos de un buen candidato para el puesto.

El ex asesor principal de Trump, Steve Bannon, le dijo al equipo de Mueller que la Casa Blanca había invitado a Mueller "a ofrecer una perspectiva sobre la institución del FBI".

Trump también tuiteó el miércoles que Stone "ni siquiera estaba trabajando para la Campaña Trump".

Es cierto que los crímenes de Stone ocurrieron en 2017, después de que el papel oficial de Stone con la campaña había terminado. Oficialmente, Stone solo trabajó para la campaña de Trump durante dos meses en 2015, luego se convirtió en asesor informal. Pero, durante el juicio de Stone, varios testigos declararon que había estado en contacto regular con Trump y altos funcionarios de campaña en 2016.

Loading
Cargando galería

Trump dijo repetidamente que Stone estaba recibiendo un trato injusto al compararlo con James Wolfe, un antiguo miembro del personal del Senado que estuvo dos meses en prisión por mentirle al FBI.

El miércoles por la mañana, Trump tuiteó: "Dos meses en la cárcel por una criatura del pantano, pero 9 años recomendados para Roger Stone". El presidente sugirió que la disparidad provenía de "fiscales corruptos". Trump hizo un reclamo similar en un tuit el martes, cuando dijo que "una criatura del pantano ... acaba de ser sentenciada a dos meses en la cárcel por algo similar por lo que quieren que Stone cumpla 9 años".

Los fiscales calculan las recomendaciones de sentencia a partir de un marco de regulaciones. Stone fue acusado de más cargos que Wolfe, y también insistió en que era inocente cuando un tribunal lo encontró culpable. Por lo general, los tribunales ven mal a las personas que afirman ser inocentes pero que un jurado las declara culpables. Stone fue declarado culpable de siete delitos graves, incluyendo manipulación de testigos, mentirle al Congreso y obstruir una investigación del Congreso.


Wolfe se declaró culpable de solo un cargo de mentirle al FBI. El acuerdo de declaración de culpabilidad de Wolfe con los fiscales resultó en la desestimación de dos de los tres cargos en su contra, lo que redujo drásticamente su posible sentencia de prisión.
En el caso de Wolfe, los fiscales de hecho le pidieron al juez que lo enviara a prisión por dos años, no dos meses. Fue decisión del juez imponer la sentencia menor.

Cargando Video...
La sentencia contra el exasesor Roger Stone pone en el centro de la discordia al Departamento de Justicia
Comparte