null: nullpx
Elecciones 2022

Abbott y O´Rourke se pelean el voto en Texas: ¿quién va adelante en las encuestas?

Algunos de nuestros lectores nos han preguntado cuál es la diferencia que existe entre los votantes registrados y los votantes probables, y cómo hay que entender cada uno de estos conceptos para interpretar correctamente la encuesta.
Publicado 30 Oct 2022 – 10:06 AM EDT | Actualizado 31 Oct 2022 – 09:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una reciente encuesta de Univision Noticias y la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas, la ventaja del gobernador Gregg Abbott sobre su oponente demócrata, el excongresista Beto O’Rourke, aumenta considerablemente entre los votantes probables en relación a los resultados arrojados entre los votantes registrados.

En esa encuesta Abbott aventaja a O’Rourke entre los votantes registrados de Texas por cuatro puntos porcentuales (46 a 42), mientras que entre los votantes probables la ventaja de Abbott aumenta a una diferencia mucho más significativa de 12 puntos porcentuales (53 a 41).

¿De dónde viene la diferencia?

Hay una distinción entre los votantes registrados y los votantes probables, y esa diferencia es importante para tratar de interpretar lo más correctamente la encuesta.

Los votantes registrados son aquellas personas encuestadas a quienes la encuestadora ha identificado como registrados para votar y en cuyas respuestas han verificado su estatus de votante registrado. El estado de registro de estos votantes es verificado nuevamente al tabular la encuesta contra la información de empadronamiento más reciente al momento de publicar los resultados.

Los resultados en base a los votantes registrados son los que las encuestadoras como Gallup, basan los reportes de sus encuestas ya que representan un universo más amplio de las personas que podrían votar en una elección.

Esto no quiere decir que todos los votantes registrados van a votar en una elección. Este es el motivo por el que las encuestadoras han buscado desarrollar metodologías que les permitan determinar cuáles son los votantes que más probablemente acuirán a las urnas en una elección determinada. Es decir los votantes probables.

El director de encuestas de Univision Noticias y profesor de la LBJ School, Sergio García-Ríos, explica que votantes probables son un subgrupo de los votantes registrados que es determinado por una serie de patrones de perfil socio económico que incluye factores como educación, edad, ingreso, grupo racial e historial del voto.

El último de estos factores necesariamente deja por fuera a los votantes primerizos que tienden a ser más jóvenes, mientras que el resto de ellos actúan como filtros que suelen dejar por fuera de la categoría a los una gran cantidad de votantes latinos.

Es por lo anterior que pensamos que reportar los hallazgos de la encuesta en base a los votantes probables, dejando por fuera al resto de los votantes registrados, excluiría de los mismos a una cantidad considerable de los electores latinos y tergiversaría los resultados de la muestra.

Loading
Cargando galería
Comparte