null: nullpx
Abortos

La mayoría de los estadounidenses están a favor del aborto, según una encuesta

Mientras la Corte Suprema de EEUU parece inclinada a eliminar el histórico fallo de Roe vs. Wade, según una filtración sin precedentes de un documento interno del máximo tribunal, una encuesta realizada por ABC News y The Washington Post reveló que el 58% de los estadounidenses opina que el procedimiento debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.
Publicado 4 May 2022 – 08:40 AM EDT | Actualizado 4 May 2022 – 10:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mientras una filtración del medio Politico reveló que la Corte Suprema estaría inclinada a anular la histórica decisión judicial de Roe vs. Wade, una encuesta realizada por los medios ABC News y The Washington Post reveló que la mayoría de los estadounidenses apoyan el histórico fallo de 1973 que garantizó el derecho al aborto a nivel federal.

La encuesta se realizó la semana pasada a nivel nacional, antes de que se conociera el contenido del borrador de la Corte Suprema, que según el magistrado jefe es auténtico, aunque no se trata todavía de la decisión final.

Tras conocerse la noticia, los dos medios dieron a conocer el sondeo, en la que encuestaron de forma aleatoria a 1,004 adultos, entre el 24 y el 24 de abril de 2022, por vía telefónica. El 25% de los encuestados dijo seguir al Partido Republicano, el 29% al Demócrata y el 40% se declaró independiente.

Encuesta sobre el aborto: las cifras

En la encuesta, el 57% se mostró en contra de una prohibición del aborto después de las 15 semanas, un 58% dijo que el procedimiento debería ser legal en todos o al menos en la mayoría de los casos y el 54% dijo que la Corte Suprema debería respaldar el fallo Roe vs. Wade, frente a apenas un 28% que opinó que el tribunal debería anularlo.

El hecho de que sean las mujeres y sus médicos quienes decidan sobre el aborto y no los legisladores sigue teniendo un amplio apoyo: 7 de cada 10 personas defendieron ese derecho, aunque el número es más bajo que en una encuesta realizada por ambos medios el pasado mes de noviembre.

En general, el apoyo a Roe vs. Wade fue de 6 puntos porcentuales más bajo que en la encuesta anterior, no tanto porque hayan subido los que apoyan su anulación como por el aumento de quienes no quisieron expresar su opinión.

Un 24% dijo que el aborto debería estar regulado por la ley, aunque entre esos también un porcentaje considerable (el 41%) estimó que debería dejarse la decisión en manos de la mujer y su médico.


El 37% de los encuestados declaró que el aborto debería ser ilegal en la mayoría de los casos, pero no en todos (el 21%) y un 16% se mostró a favor de que el procedimiento fuera ilegal en todos los escenarios y momentos. Profundizando en este punto, el 82% se mostró a favor de que el aborto sea legal cuando la salud física de la mujer está en peligro, el 79% cuando el embarazo fue causado por una violación o incesto y el 67% cuando hay defectos congénitos graves en el feto.

La encuesta también reveló otro resultado notable: la mayoría de los estadounidenses desconocen las restricciones al aborto vigentes en los estados donde viven. En los 22 estados que han aprobado restricciones al aborto desde 2020, solo el 30% de sus residentes conocen esta información.

"El apoyo al aborto legal es más alto entre los liberales (82%), las personas sin preferencia religiosa (80%), los demócratas (79%), los que tienen títulos de posgrado (74%) y las personas del noreste (72%). Es más bajo entre los conservadores fuertes (20%), los protestantes evangélicos (28%) y los republicanos (33%)", dio a conocer ABC News. También es mayor entre las mujeres que en los hombres.

Loading
Cargando galería
Comparte