null: nullpx
resultados elecciones EEUU 2022

La demócrata Tina Kotek se impone finalmente y gana la elección de gobernadora de Oregon

El jueves por la noche la agencia AP señaló en un reporte que "no había indicios de que la republicana Christina Drazan mejorara en los últimos días el número de votos que le habrían permitido superar a la demócrata Tina Kotek".
Publicado 11 Nov 2022 – 01:10 AM EST | Actualizado 11 Nov 2022 – 01:10 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Tina Kotek fue elegida como la próxima gobernadora de Oregon en las elecciones de medio término, extendiendo el añejo control demócrata en el estado y poniéndole fin a las aspiraciones republicanas de un inusual triunfo en una contienda clave en la costa oeste de Estados Unidos.

La contienda estuvo indefinida hasta el jueves por la noche, pero la AP señaló en un reporte que "no había indicios de que la republicana Christina Drazan mejorara en los últimos días el número de votos que le habrían permitido superar a la demócrata Tina Kotek".

Incluso sin tener en cuenta los votos procedentes de las zonas que favorecen a Kotek, no había suficiente margen para que Drazan pudiera compensar la diferencia.

La demócrata obtuvo 47.1% de los votos, mientras que su rival republicana alcanzó el 43.5%.

Kotek, primera gobernadora de Oregon abiertamente lesbiana

Kotek, quien durante años fue la presidenta de la Cámara de Representantes del estado, había enfrentado un duro desafío de la republicana Drazan, quien también es una exlegisladora.

La exsenadora estatal Betsy Johnson fue otra de las contendientes. Renunció al Partido Demócrata para postularse como candidata independiente luego de obtener suficientes firmas para aparecer en las papeletas. Pero solo ovtubo el 8.7% de los votos.

Kotek se une a Maura Healey, elegida el martes como gobernadora de Massachusetts, para hacer historia como las primeras gobernadoras elegidas abiertamente lesbianas del país.

Oregon no ha tenido un gobernador republicano desde la década de 1980, y suele ser un estado con tendencia demócrata. Sin embargo, la carrera de este año para suceder a la demócrata Kate Brown, cuyo mandato está limitado, había despertado la esperanza de los republicanos y la preocupación de los demócratas.

Loading
Cargando galería
Comparte