null: nullpx
Congreso de EE.UU

Demócratas y republicanos exigen a Trump una respuesta sobre "recompensas" de Rusia para matar soldados de EEUU

Legisladores de ambos partidos exigen al gobierno de Trump información sobre las presuntas recompensas de Rusia para matar soldados estadounidenses en Afganistán y la respuesta que le haya dado la Casa Blanca a esa información.
29 Jun 2020 – 01:33 PM EDT
Comparte
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en una conferencia de prensa el 26 de junio de 2020 en el Congreso. Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images

Congresistas de ambos partidos exigieron este lunes al gobierno del presidente Donald Trump información sobre las presuntas recompensas de Rusia ofrecidas para matar soldados estadounidenses en Afganistán, las cuales han sido reportadas por varios medios de comunicación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los organismos estadounidenses de inteligencia que compartan información con los 435 miembros de ese cuerpo.


En una carta dirigida al Director National de Inteligencia, John Ratcliffe, y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, Pelosi escribió que el "Congreso necesita saber qué conoce la comunidad de inteligencia sobre esta amenaza importante a las tropas estadouniudenses y nuestros aliados y cuáles son las opciones disponibles para exigirle cuentas a Rusia".

“Las preguntas que surgen son: ¿Le notificaron al presidente? Y si no ¿por qué no? y ¿por qué no le notificaron al Congreso?”, agregó Pelosi en su misiva.

Pelosi envió la carta un día después de criticar a Trump por considerar que es demasiado complaciente hacia Rusia.

"No sé qué tienen los rusos sobre el presidente, políticamente, personalmente, financieramente o lo que sea", indicó Pelosi el pasado domingo a la televisora ABC.


La portavoz de la Casa Blanca, Kaileigh McEnany, dijo este lunes a Fox News que funcionarios gubernamentales planeaban compartir imformación la tarde del lunes con legisladores.

McEnany también criticó a Pelosi por politizar las versiones de prensa sobre las recompensas para atacar a Trump.

Trump dijo el pasado domingo que no había sido informado sobre un reporte de inteligencia del mes de marzo que alertaba que Rusia habría ofrecido recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses.


El mandatario explicó en Twitter que no recibió la información porque los servicios de inteligencia no la hallaron confiable, en respuesta a Lindsey Graham, un senador de su mismo partido que se sumaba a Pelosi a exigir información.


Otra aliada republicana de Trump en el Congreso, la representante Liz Cheney, escribió que "si las recompensas rusas son ciertas, la Casa Blanca debe explicar: 1. ¿Por qué no le notificaron al presidente o al vicepresidente? ¿Estuvo la información incluida en el reporte diario presidencial? 2. ¿Quién sabía y cuándo? 3. ¿Qué se ha hecho como respuesta para proteger a nuestras fuerzas y exigirle cuentas a Putin?"


El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó con dureza la aparente inacción de Trump calificándola una "traición al más sagrado deber que tenemos como una nación: proteger y equipar a nuestras tropas".


El diario The Washington Post reportó que las supuestas recompensas a talibanes pudieron causar la muerte de soldados estadounidenses, según evaluaciones de inteligencia basadas en interrogatorios a combatientes capturados en los últimos meses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés