null: nullpx
Relaciones Internacionales

Gobierno de Biden impondrá sanciones contra Rusia por su intromisión en las elecciones de EEUU

La intrusión informática a la empresa SolarWinds es una de las causas para la reacción estadounidense, lo que se suma al aumento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, una preocupación también compartida por los socios de la OTAN.
15 Abr 2021 – 02:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La administración Biden ha anunciado este miércoles que está preparada para imponer sancionar a personas y entidades rusas en represalia el hackeo de SolarWinds (la empresa encargada del arsenal de EEUU) y los esfuerzos para interrumpir las elecciones estadounidenses, según personas familiarizadas con el asunto citadas por medios estadounidenses.

Como parte de las medidas, que podrían anunciarse este mismo jueves, Washington podría anunciar sanciones contra una docena de personas, incluidos funcionarios del gobierno y de inteligencia, y aproximadamente 20 entidades, según una de las personas conocedoras del tema, que pidió no ser identificada porque el asunto era delicado. También se espera que Estados Unidos expulse hasta 10 funcionarios y diplomáticos rusos del país, dijo la fuente a CNN.

Este anuncio se produce después de que los 30 miembros de la OTAN anunciaron su preocupación sobre el incremento de fuerzas de Rusia cerca de Crimea y Ucrania, explicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en Bruselas este miércoles.

“Lo más impresionante de hoy es que todos los aliados han expresado las mismas preocupaciones”, dijo Blinken, quien habló al lado del secretario de la Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las tropas rusas en la frontera de Ucrania, de acuerdo con las autoridades locales. En total, suman más de 50,000 en la región, añadidos a los batallones asignados anteriormente, que son otros 40,000 elementos. Este movimiento supone el mayor crecimiento bélico ruso en la frontera ucraniana desde 2014, cuando fuerzas desde Rusia invadieron y ocuparon Crimea.

“Responde a un patrón de agresión rusa, lo que despierta preocupaciones”. explicó Stoltenberg. “Los aliados (de la OTAN) apoyamos la soberanía e integridad de Ucrania y pedimos a Rusia que pare inmediatamente y respete los acuerdos internacionales”.

La reacción rusa

La concentración de fuerzas militares en el oeste de Rusia es parte de ejercicios militares en un contexto de amenazas de la OTAN, afirmó el martes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

Las maniobra, que han preocupado a la vecina Ucrania y dado pie a advertencias de la OTAN durarán dos semanas más, agregó.

En un discurso ante altos mandos castrenses, Shoigu señaló que las actuales maniobras fueron una respuesta a lo que describió como los continuos esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para incrementar sus fuerzas cerca de las fronteras con Rusia.

En las últimas tres semanas, las fuerzas militares rusas han destacado dos ejércitos y tres formaciones aerotransportadas en las regiones occidentales “como respuesta a las actividades bélicas de la alianza que amenazan a Rusia”, señaló el ministro de defensa.

“Los efectivos han mostrado su total presteza para cumplir tareas que garanticen la seguridad del país”, apuntó.

Estados Unidos y sus aliados han mostrado alarma por la concentración de efectivos rusos a lo largo de la frontera con Ucrania y por el aumento de las violaciones a una tregua en el este de Ucrania, donde separatistas apoyados por Rusia y fuerzas ucranianas están enfrascadas en una lucha desde que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Más de 14,000 personas han muerto en los combates en la región oriental de Ucrania, y los esfuerzos para negociar una solución política se han estancado. El jefe de la OTAN describió el martes el reciente despliegue ruso como la concentración más grande de efectivos cerca de la frontera con Ucrania desde 2014.

El presidente estadounidense Joe Biden manifestó preocupación por el despliegue ruso y “exhortó a Rusia a que disminuya las tensiones” en una llamada telefónica sostenida el martes con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo la Casa Blanca.

Loading
Cargando galería
Comparte