null: nullpx
Condenas

Una doctora "antivacunas" es sentenciada a prisión por su participación en el asalto al Capitolio

La doctora Simone Gold, fundadora de la organización antivacunas America's Frontline Doctors, debe cumplir 12 meses de libertad supervisada tras salir de la cárcel y pagar una multa de 9,500 dólares. El juez señaló que la doctora "no fue una espectadora casual" durante los disturbios insurreccionales del 6 de enero.
Publicado 17 Jun 2022 – 02:13 AM EDT | Actualizado 17 Jun 2022 – 01:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Simone Gold, una doctora californiana que es una de las principales voces del movimiento antivacunas, fue condenada este jueves a dos meses de prisión por participar activamente en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, donde pronunció discursos para estimular a los alborotadores.

El juez de distrito Christopher Cooper en Washington, D.C., condenó a Gold a 12 meses de libertad supervisada tras su condena de 60 días de prisión y le ordenó pagar una multa de 9,500 dólares. Podrá presentarse en la cárcel en una fecha por determinar.

Gold, ex médico de urgencias, dijo que lamenta profundamente haber entrado en el Capitolio durante los disturbios del 6 de enero de 2021 y que no tenía intención de involucrarse en un acontecimiento "tan destructivo para nuestra nación".

"Es lo contrario de lo que soy", dijo a Cooper.


Gold fundó America's Frontline Doctors, un grupo conocido por difundir información errónea sobre el covid-19. La doctora de Beverly Hills, graduada en la Facultad de Derecho de Stanford, tiene más de 480,000 seguidores en Twitter. Ha condenado los cierres que se realizaron durante la pandemia y ha promovido el uso de medicamentos no probados y potencialmente peligrosos como tratamientos contra el coronavirus.

El juez dijo a Gold que su activismo antivacunas no fue un factor en su sentencia. Cooper dijo que Gold no fue una "espectadora casual" el 6 de enero.

El juez también dijo que la organización de Gold ha engañado a sus partidarios haciéndoles creer que su persecución estaba motivada políticamente y que atentaba contra su derecho a la libertad de expresión. Cooper calificó de "indecoroso" que America's Frontline Doctors haya invocado el motín del Capitolio para recaudar dinero, incluso para su salario.

"Creo que es un verdadero perjuicio para las verdaderas víctimas de aquel día", dijo.

La doctora se unió a la turba que irrumpió en el edificio del Congreso

En marzo, Gold se declaró culpable de entrar y permanecer en un edificio restringido, un delito menor que conlleva una pena máxima de un año de prisión.

Más de 800 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios del Capitolio. Más de 300 de ellas se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores, y casi 200 han sido condenadas.

Tras los disturbios, Gold declaró a The Washington Post que siguió a una multitud hasta el Capitolio, que no presenció ningún acto de violencia y que no pensó que estuviera infringiendo ninguna ley.

"Puedo hablar del lugar en el que me encontraba, y es evidente que no se trataba de un disturbio", dijo. "Donde yo estaba, era increíblemente pacífico".


Pero los fiscales dicen que entró en el Capitolio inmediatamente después de que un agente de la ley fuera agredido y arrastrado al suelo delante de ella. Gold también se unió a una turba que intentaba irrumpir en la Cámara de Representantes y más tarde ignoró las órdenes de la policía de abandonar el Statuary Hall para poder terminar de dar un discurso, según los fiscales.

Los fiscales habían recomendado para Gold 90 días de prisión, un año de libertad supervisada y 60 horas de servicios comunitarios.

Gold pasó dos días en la cárcel tras su detención en enero de 2021. Sus abogados habían solicitado una sentencia de tiempo cumplido y 60 horas de servicio comunitario. Gold aceptó pagar 500 dólares de restitución.

Fiscales sostienen que la doctora intentó sacar provecho económico de su caso legal

Los fiscales dijeron que Gold no ha mostrado remordimiento ni ha aceptado la responsabilidad de sus acciones. La acusaron de intentar sacar provecho de su delito, diciendo que America's Frontline Doctors ha recaudado más de 430,000 dólares a través de su página web para sus gastos legales.

"Es increíble que Gold haya podido incurrir en gastos cercanos a los 430,000 dólares para su defensa penal: después de todo, se declaró culpable -ante pruebas indiscutibles y fácilmente identificables- sin presentar una sola moción", escribieron los fiscales en una presentación judicial.

El abogado defensor Dickson Young dijo que Gold ha pagado a sus abogados "de su propio bolsillo". Young dijo que America's Frontline Doctors se ha quedado con el dinero donado.


Gold dijo al Post que había viajado a Washington para hablar en una "Concentración por la libertad sanitaria" en el lado este del Capitolio en la tarde del 6 de enero.

Gold fue acusado junto con John Strand, el director de comunicaciones de America's Frontline Doctors. Los fiscales también lo describieron como el novio de Gold.

Loading
Cargando galería
Comparte