null: nullpx
Restricciones al voto

Demócratas de Texas abandonan el estado para tratar de detener el proyecto republicano de restricción al voto

Los demócratas texanos viajaron a la capital del país para impedir que los republicanos tengan el quórum necesario para una sesión legislativa especial, lo que bloquearía la votación sobre una ley electoral restrictiva.
12 Jul 2021 – 06:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas de la Legislatura de Texas viajaron el lunes a Washington, D.C., para impedir que los republicanos consiguieran el quórum necesario para una sesión legislativa especial, bloqueando por segunda ocasión la votación sobre una ley electoral restrictiva y otros proyectos de ley polémicos impulsados por el Partido Republicano.

Aviones privados que transportaban a un gran grupo de demócratas despegaron de un aeropuerto en Austin, la capital texana, pocos días antes de que la Cámara de Representantes de Texas adoptara nuevas restricciones de votación en una sesión legislativa especial ordenada por el gobernador republicano Greg Abbott.

No estaba claro de inmediato cuántos de los 67 demócratas en la Cámara de Texas planeaban ir, pero líderes del partido afirmaron que son los suficientes para detener la Legislatura. De acuerdo con el HuffPost, viajaron al menos 58.

“Este es un ahora o nunca para nuestra democracia. Mantenemos la línea en Texas”, dijo el representante estatal demócrata Trey Martinez Fischer. “Hemos dejado nuestros trabajos, hemos dejado a nuestras familias, hemos dejado nuestros hogares. Porque no hay nada más importante que el derecho al voto en Estados Unidos”.

Podrían necesitar permanecer allí hasta por varias semanas, hasta que llegue la sesión especial convocada por el gobernador Abbott.

Al irse, los demócratas nuevamente niegan a la mayoría republicana el quórum de dos tercios para aprobar proyectos de ley, apenas un mes después de que su huelga frustró el primer impulso para ampliar las nuevas restricciones de votación en Texas, incluida la ilegalización de los lugares de votación las 24 horas, la prohibición de las urnas electorales y el empoderamiento de los observadores electorales partidistas.

La decisión de esconderse en Washington tiene como objetivo aumentar la presión en la capital de la nación sobre el presidente Joe Biden y el Congreso para actuar sobre la votación a nivel federal. Biden debe pronunciar un discurso importante sobre el tema el martes en Filadelfia, después de enfrentar crecientes críticas por tomar lo que algunos en la izquierda llaman un papel demasiado pasivo en la pelea.

Abbott amenaza con arrestarlos

Es la primera vez desde 2003 que los demócratas de Texas, excluidos del poder en el Capitolio estatal durante décadas, han cruzado las fronteras estatales para romper el quórum.

Momentos después de que los demócratas despegaran, Abbott emitió un comunicado en el que los criticaba por irse, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes republicano, Dade Phelan, prometió utilizar "todos los recursos disponibles" para asegurar un quórum.

“La decisión de los demócratas de Texas de romper el quórum de la Legislatura de Texas y abandonar el Capitolio del Estado de Texas inflige daño a los mismos texanos que los eligieron para servir”, comentó Abbott. "Mientras vuelan por todo el país en cómodos aviones privados, dejan sin resolver problemas que pueden ayudar a sus distritos y a nuestro estado".

Más adelante, al responder preguntas de periodistas, el gobernador dijo que "si (los legisladores demócratas) no vuelven a trabajar, se arriesgan a perder su trabajo como representantes del Estado por no presentarse".

"El presidente de la Cámara puede hacer un llamamiento para que estos miembros sean arrestados. Pero además de eso, puedo y seguiré convocando una sesión especial tras otra, hasta las elecciones del año que viene. Así que si esta gente quiere seguir pasando el rato dondequiera que esté en este viaje pagado por los contribuyentes, tendrán que estar preparados para hacerlo durante más de un año. Tan pronto como vuelvan al estado de Texas, serán arrestados; serán encerrados dentro del Capitolio de Texas hasta que hagan su trabajo", amenazó Abbott.

La drástica medida deja al descubierto cómo los demócratas están haciendo del estado rojo más grande de Estados Unidos su última posición contra la prisa del Partido Republicano por promulgar nuevas restricciones de votación en respuesta a las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas. Este año, más de una docena de estados ya han aprobado leyes electorales más estrictas, pero solo en Texas los demócratas han presentado este tipo de lucha.

Durante el fin de semana, los republicanos de Texas comenzaron a promover medidas que también traen de vuelta disposiciones para prohibir el drive-thru vote, agregar nuevos requisitos de identificación de votante a las boletas de voto ausente y prohibir que los funcionarios electorales locales envíen solicitudes de boletas por correo de manera proactiva a los votantes. Abbott también les dio a los legisladores una larga lista de cosas por hacer este verano llena de temas conservadores polémicos, incluidas las restricciones sobre cómo se enseña la raza en las escuelas y la prohibición de que los atletas transgénero jueguen en deportes de niñas.

Los demócratas se oponen ampliamente a la agenda. Se esperaba una primera votación clave sobre las nuevas medidas de votación esta semana, lo que aceleró su decisión de abandonar la ciudad.

Loading
Cargando galería
Comparte