null: nullpx
TikTok

5 momentos explosivos de la audiencia en que congresistas estadounidenses 'acribillaron' a Shou Zi Chew, el evasivo jefe de TikTok

Legisladores estadounidenses interrogaron al CEO de TikTok sobre la seguridad de los datos y el contenido dañino difundido en la red durante una tensa audiencia este jueves.

Publicado 23 Mar 2023 – 07:59 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2023 – 04:27 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante cinco horas de enorme tensión, legisladores de Estados Unidos sometieron a un duro interrogatorio al CEO de TikTok, el singapurense Shou Zi Chew, quien trató de defender a su compañía de los señalamientos por la seguridad de los datos y el contenido considerado dañino que difunde.

La aplicación y su empresa matriz china, ByteDance, se han convertido en uno de los puntos más álgidos de la disputa entre Washington y Pekín por el liderazgo mundial en comercio y tecnología.

El jefe de Tiktok, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, respondió, en ocasiones con evasivas, a las preguntas de los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, reiteró el jueves en una audiencia separada con legisladores que considera que TikTok y su empresa matriz representan una amenaza que debe ser detenida “de una manera u otra”.

China, por su parte, ha dicho que se opondrá a cualquier intento de Estados Unidos de obligar a ByteDance a vender la aplicación.

1. "Entonces no tiene una respuesta": congresista pregunta sobre las acusaciones de desinformación entre hispanos

La congresista demócrata Nanette Barragán, jefa del Caucus Hispano en el Congreso, preguntó a Chew sobre el papel de la empresa en la difusión de desinformación en español y, en concreto, entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

“Es una prioridad para el Caucus Hispano que los hispanos en todo el país puedan recurrir a las redes sociales para información vital”, dijo Barragán. Chew respondió que había “un número importante” de latinos que así lo hacen. “Entonces no tiene una respuesta a mi preocupación”, reviró Barragán.

Una encuesta de The Washington Post, difundida el miércoles, indicó que más hispanos en EEUU usan TikTok en comparación con personas blancas: un 67% sobre un 29%.

2. Los hijos del CEO de TikTok no usan TikTok

En la audiencia, tras otra pregunta de la congresista Barragán, Chew admitió que sus propios hijos, que viven en Singapur, no usan la aplicación, pero dijo que lo harían si en su país existiera la versión disponible en Estados Unidos para menores de 13 años.

La influencia de la aplicación entre los menores de edad es una de las principales preocupaciones del Congreso, reiteraron varios legisladores.

“¿Cuál es la edad que usted cree es apropiada para que un niño utilice TikTok?”, preguntó la representante. “Tenemos varias experiencias disponibles aquí en Estados Unidos”, respondió Chew.

“¿Por qué no deja que su propio hijo de 8 años use TikTok?”, reiteró Barragán, aludiendo a reportes de prensa sobre el tema. “Me gustaría hablar de ese tema, he visto esos artículos”, dijo Chew. “Mis hijos viven en Singapur, y en Singapur no tenemos la experiencia para menores de 13 años”.

Sobre la preocupación del contenido para menores, Chew no habló sobre TikTok, sino que aludió el precedente de Facebook y Cambridge Analytica.

“Las empresas estadounidenses no tienen el mejor historial sobre la privacidad de datos y seguridad del usuario”, afirmó.

3. Las preocupaciones sobre la difusión de videos riesgosos en TikTok

Los miembros del comité también mostraron una gran cantidad de videos de TikTok que animaban a los usuarios a hacerse daño o, incluso, a suicidarse.

Muchos cuestionaron por qué la contraparte china de la plataforma, Douyin, no tiene el mismo contenido controvertido y potencialmente peligroso que el producto estadounidense.

Chew respondió que depende de las leyes del país donde opera la aplicación.

Dijo también que la compañía tiene alrededor de 40,000 moderadores que rastrean el contenido dañino y un algoritmo que marca el material.

Cargando Video...
“Es una medida difícil de ejecutar”: TikTok establecerá un límite de tiempo diario para menores de 18 años

4. Congresista muestra al CEO de TikTok un video con un arma disparando al comité; el video fue borrado este mismo jueves

En uno de los momentos más dramáticos, la representante republicana Kat Cammack reprodujo un video de TikTok que mostraba un arma disparando con una leyenda que incluía al comité de la Cámara que realizaba la audiencia, con la fecha exacta en que esta ocurriría y antes de que se anunciara formalmente.

"¿Espera que creamos que es capaz de mantener la seguridad de los datos, la privacidad y la seguridad de 150 millones de estadounidenses cuando ni siquiera puede proteger a las personas en esta sala?”, espetó Cammack.

Este video lleva en línea 41 días. Es una amenaza directa contra la directora de este comité, las personas que están en esta sala, y aún sigue en su plataforma”, añadió.

El portavoz de TikTok, Ben Rathe, dijo que la compañía eliminó este jueves el video violento después de que fue expuesto en el interrogatorio.

5. TikTok “no es un agente de China ni de ningún otro país”

“Señor Chew, usted está aquí porque el pueblo estadounidense necesita la verdad sobre la amenaza que TikTok representa para nuestra seguridad nacional y personal”, dijo la presidenta del comité, la republicana Cathy McMorris Rodgers.

Chew respondió que TikTok prioriza la seguridad de sus usuarios jóvenes y negó que sea un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Reiteró el plan de la compañía para proteger los datos de los usuarios estadounidenses y añadió que están almacenados en servidores mantenidos y propiedad del gigante del software Oracle, con sede en Austin, Texas.

ByteDance admitió en diciembre que despidió a cuatro empleados el verano pasado que accedieron a datos de dos periodistas y personas vinculadas con ellos mientras intentaban descubrir la fuente del informe filtrado sobre la empresa.

Por su parte, TikTok ha estado tratando de distanciarse de sus orígenes chinos, diciendo que el 60% de ByteDance es propiedad de inversores institucionales globales como Carlyle Group. “La propiedad [de la empresa] no está en el centro de estas preocupaciones”, afirmó Chew.

TikTok ha sido acusado de que su propiedad china significa que los datos de los usuarios podrían terminar en manos del gobierno o que podrían usarse para promover narrativas favorables a los líderes comunistas del gigante asiático.

“Permítanme decir esto de manera inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, sostuvo Chew.

El Congreso, la Casa Blanca, las fuerzas armadas estadounidenses y más de la mitad de los estados del país ya han prohibido el uso de la aplicación desde dispositivos oficiales.

Loading
Cargando galería
Comparte