null: nullpx
Rusiagate

Casi 2,000 exfuncionarios del Departamento de Justicia piden renuncia de fiscal general Barr por caso Flynn

En una carta, los firmantes, que trabajaron con gobiernos republicanos y demócratas, acusan a Barr de debilitar el estado de derecho por su parcialidad a favor de exasesores del presidente Donald Trump.
11 May 2020 – 03:02 PM EDT
Comparte
Default image alt
Barr asegura que no ha actuado para complacer a Trump, como lo están acusando algunos de sus críticos. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Casi 2,000 exfuncionarios del Departamento de Justicia pidieron este lunes la renuncia del fiscal general William Barr por lo que consideran su "agresión al estado de derecho" al retirar la acusación penal que enfrentaba Michael Flynn.

El departamento encabezado por Barr retiró la semana pasada los cargos penales contra Flynn, pese a que el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump se había declarado culpable de mentir al FBI sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso en diciembre de 2016.

Cargando Video...
“Fue el objetivo para tratar de derribar a un presidente”: Trump defiende a su exasesor Michael Flynn


"Nuestra democracia depende en un Departamento de Justicia que actúe como árbitro independiente de justicia equitativa, no como una extensión del aparato político del presidente", escribieron 1,956 ex funcionarios que ejercieron sus cargos durante gobiernos demócratas y republicanos en una carta publicada en el sitio web Medium.

Barr negó que su decisión haya estado influenciada por los reiterados tuits de Trump a favor de Flynn, incluyendo uno del 30 de abril en el que lo describe como un "héroe de guerra".


Trump ha cuestionado la legitimidad de la investigación abierta por el FBI, acusando a funcionarios del entonces gobierno de Barack Obama de actuar únicamente movidos por motivaciones políticas.

"Estoy cumpliendo la ley. Estoy cumpliendo mi deber según la ley, en mi opinión", dijo Barr durante una entrevista concedida la semana pasada a la televisora CBS.

El departamento retiró los cargos contra Flynn tras concluir que el FBI lo interrogó "sin ningún fundamento legítimo para investigar".


Mary McCord, quien se desempeñó como vicefiscal general interina en asuntos de Seguridad Nacional durante los inicios de la pesquisa que el FBI abrió sobre los vínculos del equipo de campaña de Trump y Rusia, el llamado 'Rusiagate', acusó al Departamento de Justicia de manipular comentarios de ella para sustentar la decisión sobre Flynn.

"El relato sobre mi interrogatorio en 2017 no ayuda al departamento a fundamentar esta conclusión, y es hipócrita que el departamento tuerza mis palabras y sugiera que sí", escribió McCord el pasado domingo en The New York Times.

Jonathan Kravis, quien renunció a su cargo de fiscal en febrero cuando Barr redujo la sentencia a Roger Stone, otro ex asesor de Trump, alertó este lunes sobre lo que describe como la politizicación del sistema de justicia estadounidense.

"Estoy convencido de que la conducta del departmento en los casos Stone y Flynn causarán un daño duradero a la institución", escribió el exfiscal en el diario The Washington Post.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:RusiagateWilliam BarrDonald Trump