null: nullpx
George W. Bush

George W. Bush rompe el silencio y dice que el asalto al Capitolio lo dejó “asqueado”

El expresidente, que evita manifestarse sobre asuntos políticos desde su salida de la Casa Blanca en enero de 2009, también habló sobre la crisis migratoria y afirmó que debe haber un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.
18 Mar 2021 – 09:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente George W. Bush dijo en una entrevista transmitida este jueves que el asalto al Capitolio que buscaba interrumpir la certificación legislativa de las elecciones de noviembre lo dejó “asqueado”.

Bush, que dejó el poder en enero de 2009, evita pronunciarse sobre eventos políticos desde que dejó la Casa Blanca, pero los sucesos del 6 de enero marcaron una excepción.

“No recuerdo qué estaba haciendo, pero… me revolvió el estómago… ver el Capitolio de nuestro país atacado por fuerzas hostiles”, afirmó Bush en una entrevista grabada el pasado 24 de febrero y transmitida la tarde de este jueves en un foro del festival SWSX organizado por el Texas Tribune. “Me perturbó a tal grado que difundí un comunicado y todavía me perturba pensar en ello”.

Una turba de simpatizantes de Donald Trump intentó interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre el pasado 6 de enero, minutos después de asistir a un mitin de Trump, quien les pidió que pelearan “como endemoniados”, bajo el argumento de un “fraude” del que, al día de hoy, no hay evidencias.

Biden derrotó a Trump por una diferencia de más de siete millones de votos (casi un 5%, el mayor porcentaje en 12 años), que se tradujeron a 306 apoyos en el Colegio Electoral frente a 232 del expresentador de The Apprentice. Los resultados han sido certificados por las autoridades de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Trump aún se resiste a reconocer la derrota pese a que el Departamento de Seguridad Nacional, aún bajo su mando, las calificó de "las más seguras de la historia" y decenas de tribunales, entre ellos la Corte Suprema, desecharon sus argumentos por falta de pruebas.


El expresidente Bush envió un comunicado ese día, donde afirmó: “Así es como se deciden las elecciones en una república bananera”.

A 10 semanas de lo ocurrido, el hijo mayor del también expresidente George H. W. Bush (1929-2018), comentó que lo ocurrido “minaba el estado de derecho y la habilidad para expresarse en un foro público. Esto no fue pacífico”.

El director del Texas Tribune, Evan Smith, preguntó a Bush directamente si pensaba que la elección había sido “robada”, como Trump y algunos de sus simpatizantes insisten. La respuesta fue una palabra: “No”.

“Debe haber un camino a la ciudadanía”

Bush reconoció que le preocupa el enojo en contra del gobierno, pero dijo que la participación en las elecciones de 2018 (un 49.14%, la mayor para un proceso electoral intermedio desde 1914) y 2020 (un 66.7%, cifra inédita desde 1900) le dan esperanza.

“Ahí hay un signo de que la gente quiere involucrarse con el sistema y de que tiene ganas de votar. [...] La historia y Estados Unidos muestran que estos movimientos populistas se debilitan con el tiempo, así que soy optimista sobre la democracia”.

Bush también se dijo “preocupado” por la retórica antiinmigrante impulsada por Trump y sus simpatizantes.

“Tenemos que ver qué es mejor para nuestra economía y qué es mejor para el país”, comentó antes de calificar como “una quimera” la idea de enviar a la mayoría de inmigrantes sin documentos de vuelta a sus países.

“En lugar de ignorar la situación, tenemos que actuar y creo que debe haber un camino hacia la ciudadanía”, aseguró. “El Congreso debe asegurarse de que aquellos que no tienen documentos no se salten la fila de quienes sí los tienen y han cumplido con las reglas”.

Loading
Cargando galería
Comparte