null: nullpx
Afganistán

Biden: "Es hora de poner fin a la guerra más larga de EEUU"

El presidente dio detalles del retiro de tropas de EEUU de Afganistán un proceso que culminará antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques a Nueva York y Washington DC.
14 Abr 2021 – 03:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció este miércoles en una alocución desde la Casa Blanca el retiro definitivo de tropas de EEUU de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

El proceso de retiro comenzará el primero de mayo, poniendo fin así a la guerra más larga en la que haya participado el país en toda su historia.

"Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que tiene que lidiar con la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto", dijo Biden este miércoles desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

"He llegado a la conclusión de que es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa".

Estados Unidos mantiene 2,500 efectivos militares en Afganistán, y un total de 38 naciones mantienen cerca de otros 10,000. El conflicto en Afganistán le ha costado a Estados Unidos más de 2,400 vidas y $2 billones (trillions en inglés).

"No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", dijo Biden en sus declaraciones.

El anuncio de Biden significa que se incumple la fecha límite del 1 de mayo para retirar las tropas a la que se había comprometido el gobierno de Donald Trump el año pasado con el Talibán.

"No quitaremos la vista de la amenaza terrorista"

Al anunciar su decisión de comenzar a retirar los efectivos militares, el presidente Biden dejó en claro que el país "no quitaría la vista de la amenaza terrorista", ni en Afganistán ni en ningún otro lugar del mundo.

"Las tropas estadounidenses, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados y socios operativos de la OTAN, estarán fuera de Afganistán antes de que celebremos el vigésimo aniversario de ese atroz ataque el 11 de septiembre, pero no quitaremos la vista de la amenaza terrorista", agregó.


A partir de septiembre solamente estará en territorio afgano la cantidad de soldados necesarios para custodiar a los diplomáticos estadounidenses, y que aún no se ha definido una cantidad específica.

"Reorganizaremos nuestras capacidades de lucha contra el terrorismo y los activos sustanciales en la región para evitar el resurgimiento de la amenaza terrorista a nuestra patria en el horizonte. Haremos responsables a los talibanes de su compromiso de no permitir que ningún terrorista amenace Estados Unidos o sus aliados en suelo afgano. El gobierno afgano también se ha comprometido con nosotros, y centraremos toda nuestra atención en la amenaza que enfrentamos hoy ".

El Talibán había expresado su intención de lanzar ataques contra tropas de Estados Unidos si Washington incumplía la fecha acordada, pero no está claro si cesará los ataques ahora que Biden ha anunciado una nueva fecha.

El presidente había sugerido su decisión de incumplir la fecha límite cuando dijo durante la conferencia de prensa ofrecida el mes pasado que iba a"ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo. No permaneceremos mucho tiempo. Nos iremos. La pregunta es cuándo".

El Talibán acordó con el gobierno de Trump la fecha de retirar tropas a cambio de romper vínculos con al-Qaeda y comenzar negociaciones con el gobierno afgano para lograr un acuerdo de paz.

Oficiales han dicho durante el último año que los ataques contra tropas estadounidenses han cesado, pero que el Talibán ha creudecido las hostilidades contra los afganos incumpliendo así su parte del acuerdo.

Biden estaba al tanto de la fecha límite cuando asumió el poder en enero y tenía tiempo para cumplir el plazo si así lo hubiese deseado. Poco después de llegar a la Casa Blanca ordenó una evaluación del acuerdo alcanzado en febrero de 2020 y ha estado consultando activamente con asesores y aliados.

Bush y Obama

Antes de anunciar la medida, Biden consultó la decisión con los expresidentes George Bush, quién inició esta guerra, y Barack Obama. Sostuvo conversaciones telefónicas independientes con ambos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó estas conversaciones. "Él valora sus opiniones y quería que ambos escucharan directamente de él sobre su decisión de retirar las tropas de Afganistán", dijo Psaki.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte