null: nullpx
Vladimir Putin

Putin y Biden cara a cara: una agenda compleja para dos líderes antagónicos

Biden se reune en Ginebra con Putin en un encuentro que para algunos en Washington resulta prematuro, porque todavía no hay un enfoque definitivo de su gobierno para enfrentar la compleja agenda bilateral.
13 Jun 2021 – 03:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

“Me reuniré con el señor Putin para hacerle saber lo que quiero que sepa”, dijo enfático antes las tropas estadounidenses en una base en Reino Unido el presidente Joe Biden en el primer día de su gira internacional inaugural.

La gira lo llevó a Reino Unido, donde se reunió con el primer ministro Boris Johnson primero, con los socios del G-7 después y, en la última etapa, participó en la cumbre de la Unión Europea y en una reunión de la OTAN, ambas en Bruselas.

La idea de la Casa Blanca, al cabo de días de reuniones con socios y aliados, es que Biden pueda presentarse ante el presidente ruso como la voz unitaria que represente al llamado ‘Mundo Libre’ en su compleja relación con Rusia.

“Vamos a dejar claro que Estados Unidos ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles y las cuestiones más importantes para nuestro futuro”, dijo Biden, dejando por sentado que la suya es una diplomacia de “reparación” para realinear a Washington con sus socios luego del descalabro que representó el gobierno de Donald Trump.

Al contrario de su predecesor, Biden acepta las conclusiones de los servicios de inteligencia que señalan a Moscú como responsable de injerencia en procesos electorales estadounidenses y de ser el origen geográfico de muchas operaciones de hackeo que han afectado empresas y agencias de gobierno del mundo entero.

Algunas de esas acciones descritas por Biden como “perjudiciales” han sido vinculadas a organismos de inteligencia militares rusos y otras oficinas vinculadas al Kremlin.

Las tensiones con la Rusia de Putin son varias y van desde los crímenes cibernéticos, el respaldo a gobiernos totalitarios, la hostilidad con Ucrania y las eternas negociaciones sobre el armamento nuclear.

Loading
Cargando galería
Comparte