null: nullpx
Masacre de Tulsa

"El odio nunca se vence, solo se esconde": Biden conmemora en Tulsa 100 años de una de las peores masacres raciales de EEUU

Biden se convirtió en el primer presidente que conmemora la tragedia, en la que unos 300 afroestadounidenses murieron tras el ataque de una turba de hombres blancos en complicidad con autoridades locales. El presidente anunció medidas para paliar la brecha racial financiera.
1 Jun 2021 – 04:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden viajó a Oklahoma este martes para conmemorar los 100 años de la Masacre de Tulsa, considerada una de las peores matanzas raciales de la historia de Estados Unidos en la que cientos de afroestadounidenses fallecieron a manos de una turba de hombres blancos.

"Vengo aquí para ayudar a llenar el silencio. Porque en el silencio, las heridas se profundizan", dijo Biden. "Y, a pesar de lo doloroso que es, las heridas solo se curan con el recuerdo. Solo tenemos que elegir recordar, conmemorar lo que sucedió aquí en Tulsa, para que no se pueda borrar", dijo Biden, quien es el primer presidente que conmemora la masacre ocurrida un siglo atrás.

Biden se reunió con los tres sobrevivientes directos de la masacre, todos ellos de más de 100 años de edad, y después anunció una serie de proclamas que buscan reducir la disparidad financiera racial. Entre esas medidas, el presidente anunció una orden al gobierno federal para que contemple más contratos a empresas pequeñas y vinculadas a comunidades más desfavorecidas.

"Ustedes son los tres sobrevivientes conocidos vagamente. Pero ya no. Ahora su historia se conocerá a la vista. Los eventos de los que hablamos hoy tuvieron lugar hace 100 años y, sin embargo, yo soy el primero presidente en 100 años para venir a Tulsa", señaló.

Durante su discurso, el presidente señaló que lo sucedido hace 100 años no fue un motín, fue una masacre olvidada por la historia de forma vergonzosa: "tan pronto como sucedió, hubo un claro esfuerzo por borrarlo de nuestra memoria, nuestros recuerdos colectivos, de las noticias y de cada conversación".

“No podemos elegir simplemente aprender lo que queremos saber, y no lo que deberíamos saber. Deberíamos saber lo bueno, lo malo, todo. Eso es lo que hacen los grandes países. Aceptan su lado oscuro. Y nosotros somos un gran país”, dijoBiden desde el Centro Cultural Greenwood de Tulsa.

Biden también anunció durante su discurso que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de la administración sobre los derechos de voto. La administración de Biden ha criticado constantemente los esfuerzos de las legislaturas estatales lideradas por los republicanos para aprobar leyes de votación restrictivas, lo que, según la Casa Blanca, dificulta el voto de los estadounidenses.

La masacre de Tulsa

La masacre, ocurrida entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, tuvo como resultado unos 300 afroestadounidenses muertos en las calles del distrito de Greenwood, del norte de Tulsa, que era conocido como el "Wall Street Negro" por la prosperidad de la comunidad que residía en él.

El disparador fue un confuso caso que comenzó con el falso señalamiento de ataque sexual de una mujer blanca por parte de un hombre negro que desató la ira en la ciudad contra el acusado, conduciendo a enfrentamientos armados.

A eso le siguió un ataque de un grupo de hombres blancos que contó con la complicidad de autoridades locales. La turba blanca avanzó por el próspero distrito negro de Greenwood, arrasando con edificios y viviendas en unas 40 cuadras, dejando el tendal de muertos y a una comunidad entera sin techo.

Loading
Cargando galería


Con su visita al escenario en el que ocurrió la masacre en Tulsa, Biden echa luz al violento ataque que fue encubierto por autoridades locales.

El racismo institucional reinante por décadas hizo que el evento fuera poco difundido en la historia estadounidense. Un siglo más tarde, los sobrevivientes todavía reclaman reparación.

Biden ha priorizado la justicia racial desde sus épocas de campaña y ya en la Oficina Oval ha emitido memorandos para evaluar discriminación en programas de gobierno y ha pedido abordar el tema del racismo institucional.

Este aniversario y la visita del presidente llegan en un momento en que la discusión nacional sobre el racismo contra afroestadounidenses tiene especial atención, luego de que en 2020 la muerte de George Floyd a manos de policías blancos en Minneapolis desatara una ola de protestas en contra de la violencia racial.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Masacre de TulsaJoe BidenRacismoHistoriaOklahoma