null: nullpx

Administración de Trump buscó a Apple para obtener datos de congresistas demócratas, según The New York Times

Una investigación halló que autoridades pidieron a Apple detalles sobre las comunicaciones de asistentes y familiares de al menos dos demócratas del Comité de Inteligencia dedicado a averiguar los vínculos entre Trump y Rusia.
10 Jun 2021 – 10:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia de la Administración Trump pidió a Apple datos de personas vinculadas con demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, entre ellos asistentes y familiares, de los cuales uno era menor de edad, de acuerdo con información publicada por The New York Times.

Los registros de al menos una docena de personas vinculadas al comité fueron incautados en 2017 e inicios de 2018, entre ellos los del congresista Adam B. Schiff, de California, de acuerdo con funcionarios del comité.

De acuerdo con la investigación periodística, los fiscales del Departamento de Justicia, liderados por Jeff Sessions, buscaban quiénes habían sido las fuentes detrás de los reportes publicados en medios de comunicación en la información publicada sobre los vínculos de la administración Trump con el gobierno ruso.

Lo novedoso en este hallazgo es que indica que la administración Trump tomó un paso inédito: citar a las empresas de comunicación para averiguar sus comunicaciones, un movimiento inaudito de acuerdo con The New York Times. Las investigaciones de filtraciones son rutinarias, pero las personas citadas en el reporte no recordaron antecedentes recientes.


Además, tal como lo hizo en la investigación de las organizaciones de noticias, el Departamento de Justicia obtuvo una orden de silencio sobre Apple que expiró este año, según una persona familiarizada con la investigación, por lo que los legisladores no sabían que estaban siendo investigados hasta que Apple les informó el mes pasado.

Los fiscales también consiguieron órdenes para los registros de las comunicaciones de los reporteros para tratar de identificar sus fuentes confidenciales, una medida que la política del departamento permite solo después de que se hayan agotado las demás vías de investigación.

Las citaciones se mantuvieron en secreto hasta que el Departamento de Justicia las reveló en las últimas semanas a las organizaciones de noticias, The Washington Post, The New York Times y CNN, revelaciones que provocaron críticas de que el gobierno de Trump estaba invadiendo la libertad de prensa.

Loading
Cargando galería
Comparte