null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

La meta de vacunación de Biden no se logró: ¿habrá este 4 de julio la anunciada “independencia del coronavirus”?

La cifra de 70% de la población inmunizada no se alcanzó, pero la mayoría podrá festejar sin mascarilla. Mira estos números y gráficos de la caída en hospitalizaciones y fallecidos debida a la vacunación.
4 Jul 2021 – 08:46 AM EDT
Comparte
La tan ansiada inmunidad colectiva puede llevar más tiempo. Y la realidad mostró que varios obstáculos han impedido alcanzar ese objetivo. Crédito: Alex Wong/Getty Images

Estados Unidos ha avanzado de manera progresiva en la disminución de la estadística de los contagios por el virus, la disminución de letalidad del virus e incidencia de muertes, así como la accesibilidad y aplicación de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, sus ciudadanos no podrán aún gozar de la inmunidad colectiva ni ser completamente independientes del coronavirus para este 4 de Julio, como había anunciado el presidente Joe Biden en su primer pronunciamiento público tras asumir como mandatario.

El país no alcanzó la meta de tener al 70% de su población adulta vacunada, una cifra que se estima es la óptima para lograr la inmunidad colectiva, o de rebaño, como habíamos calculado en esta verificación de El Detector cuando el presidente lo anunció, el 11 de marzo. En ese momento explicamos que la tan ansiada inmunidad colectiva podía llevar más tiempo. Y además la realidad mostró que varios obstáculos han impedido alcanzar ese objetivo. Algunos los evaluamos aquí.

Al llegar al 4 de julio de 2021, en EEUU tenemos este panorama:

  • Un total de 156,255,896 personas ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa 47.1% de la población.
  • Sube a 181,650,678 cuando se trata de las personas que tienen al menos una dosis de la vacuna, una cifra que es el 54.7% de la población general.
  • La población adulta vacunada completamente (mayores de 18 años) es 57.9%.
  • Los adultos que tienen al menos una dosis de vacuna es la cifra que más se acerca al 70% y es 66.8%.
  • En el segmento considerado más vulnerable (mayores de 65 años), 88.2% recibieron al menos una dosis, mientras que 78.3% se encuentra totalmente vacunado.

Todos estos datos corresponden al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por las siglas en inglés), tomados el 2 de julio.

Fauci ha cambiado varias veces su estimación sobre la inmunidad colectiva y en diciembre incluso la elevó a 85% de la población, tal como ha explicado The New York Times en una nota titulada " ¿Cuánta inmunidad de rebaño es necesaria?"

La promesa hecha por el presidente Biden incluía la posibilidad de que cierto grado de normalidad retornara a la población para que pudiesen disfrutar y celebrar con algunas libertades restringidas durante la pandemia. Y aquí sí hay avances para este 4 de julio, cuando muchas de las celebraciones son al aire libre.

Según las pautas más recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona que está completamente vacunada (con las dos dosis) “ puede reanudar las actividades que realizaba antes de la pandemia”. Algo que ya puede hacer más de la mitad de la población estadounidense (54.9%), que son los mayores de 12 años que han recibido ambas dosis de la vacuna.

¿La recomendación de no usar mascarillas en espacios abiertos si estás vacunado fue “un experimento más” y una improvisación? (Lee aquí).

Lo que sí es celebrable

Los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Our World in Data - una publicación científica de la Universidad de Oxford, cuyos datos están basado en los de los CDC- evidencian que las cifras de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos han disminuido notablemente debido a la vacunación, que en EEUU inició el 14 de diciembre de 2020.

Desde el 14 de diciembre y hasta el último día de junio, el número de dosis de las tres vacunas autorizadas contra el covid-19 en el país, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, superaron los 325 millones, de acuerdo con el registro diario y actualizado que llevan los CDC.

Las dos primeras vacunas, como te lo contamos en El Detector , tienen un 95% y 94% de eficacia respectivamente, mientras que la última es de 66%.

La cantidad mensual de hospitalizaciones por covid-19, como te mostramos en el gráfico de arriba, experimentó un descenso notable en febrero de 2021. La tendencia previa mostraba un crecimiento sostenido en la cantidad de hospitalizaciones, como demuestra el aumento de más de 200,000 ingresos hospitalarios entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En febrero de 2021, cuando hubo más de 100 millones de dosis administradas, la cantidad de hospitalizaciones se redujo a la mitad: de 3.6 millones en enero a 1.8 en febrero. Esta disminución ha continuado. La cifra más reciente, por ejemplo, es de menos de medio millón de hospitalizaciones al mes, lo que coincide con la cantidad de más de 325 millones de dosis administradas hasta la fecha.

Una menor cantidad de muertes por covid-19 se corresponde con la disminución notable de hospitalizaciones. Se puede ver en el mismo gráfico: en febrero de 2021, debido al alto número de vacunaciones, el número de muertes por covid-19 equivalió a menos de la mitad de fallecimientos registrados tan solo un mes antes. Igual diferencia se nota entre mayo y junio de este año, donde la reducción de muertes fue de dos terceras partes (60%): hubo 10,000 muertes menos.

Conclusión

La meta planteada por el gobierno del presidente Biden sobre el avance del proceso de vacunación en Estados Unidos fue optimista en cuanto al porcentaje de población que sería inmunizada para la celebración del Día de la Independencia este 4 de julio. Si bien se han acometido importantes avances en sectores de la población y accesibilidad a distintas versiones de la vacuna que se administran en EEUU, así como en la disminución significativa de la letalidad del virus y del porcentaje de nuevos casos, no se ha alcanzado todavía la meta de inmunizar a 70% de la población adulta.

La vacunación en Estados Unidos, que empezó el 14 de diciembre de 2020, ha demostrado ser efectiva en la disminución del número de hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19. A mayor cantidad de personas vacunadas, menor la cantidad de personas ingresadas a hospitales por gravedad en el contagio del virus y menor el número de personas fallecidas debido al coronavirus. La efectividad de las vacunas también se ha visto reflejada en medidas como la relajación del uso de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados, lo que permitirá celebraciones por la Independencia del 4 de julio sin el temor del año anterior.

Fuentes

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. When You’ve Been Fully Vaccinated. 17 de junio 17 de 2021.

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. COVID Data Tracker. COVID-19 Vaccinations in the United States. 2 de julio de 2021.

The New York Times en Español. ¿Cuánta inmunidad de rebaño es necesaria?. Publicada el 27 de diciembre de 2020. Actualizada el 2 de abril de 2021.

The Washington Post. Full transcript of President Biden’s address to the nation. 11 de Marzo de 2021.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tendencias en números de la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos. 29 de junio de 2021.

Our World in Data. Hospitalizaciones por covid-19. 29 de junio de 2021.

Our World in Data. Muertes por covid-19. 1 julio de 2021.

Lee también:


Jocelyn Azucena Contreras colaboró con la búsqueda de datos para esta verificación.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué vacuna de covid-19 me pongo? ¿Cómo la escojo?

Loading
Cargando galería
Comparte