null: nullpx
Actividad de pandillas

EEUU acusa por primera vez de terrorismo a peligroso líder de la Mara Salvatrucha

En una reunión informativa en la Casa Blanca, la Fiscalía General anunció el ‘Proyecto Volcán’, un esfuerzo policial que se enfoca en los cabecillas de la MS-13 que controlan territorios en este país. Como parte del operativo, fueron arrestados 21 miembros de una clica que operaba en Nevada.
15 Jul 2020 – 03:21 PM EDT
Comparte
Default image alt
El fiscal general Bill Barr al anunciar cargos de terrorismo contra un miembro de la MS-13 durante una reunión informativa en la Casa Blanca el 15 de julio de 2020. Crédito: Getty Images

Casi 40 años después del nacimiento de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Los Ángeles, el gobierno de Estados Unidos presentó por primera vez cargos de terrorismo contra uno de sus líderes, Armando Eilú Melgar Díaz, quien desde El Salvador supuestamente controlaba a pandilleros en 13 estados del país.

“Es la primera vez que presentamos cargos de terrorismo contra un miembro de la MS-13”, subrayó el fiscal general Bill Bar, al anunciar el llamado ‘Proyecto Volcán’, que se enfoca en líderes de alto rango de la pandilla, en una reunión informativa en la Casa Blanca en el que participó el presidente Donald Trump.

Tras escuchar la explicación del fiscal general, Trump anticipó que dicha operación policial “será muy buena” y describió a los miembros de la Mara como “un grupo de gente malvada, están enfermos”.

También arremetió contra sus predecesores por -según él- no haber logrado que en Centroamérica aceptaran a pandilleros deportados. “En administraciones anteriores, El Salvador, Honduras y Guatemala no cooperaban con Estados Unidos (…) Los regresaban y decían: ‘no los vamos a tomar’”.

Es un argumento falso. Se culpa, de hecho, a las expulsiones masivas de integrantes de la MS-13 desde la década de 1990 como una de las razones por la cual esa pandilla echó raíces en el triángulo norte de Centroamérica. Ahora allá está el músculo más fuerte de la organización criminal.

La prueba es Melgar Díaz, alias ‘Blue de gánster’, quien enfrenta cargos de terrorismo en el Distrito Este de Virginia del Departamento de Justicia (DOJ). Él emigró a Virginia en 2003, donde se unión a la clica Gangster Locos Salvatruchas. La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) lo deportó en febrero de 2013 y regresó en agosto de ese año. Lo volvieron a expulsar en 2016 y ya no volvió.

Los fiscales señalan que en El Salvador se curtió como uno de los líderes de la banda y desde allá daba órdenes a cientos de mareros de al menos 20 clicas que operan en 13 estados de EEUU.

De acuerdo con la acusación penal, lo obedecían en California, Texas, Oklahoma, Carolina del Norte, Washington DC, Virginia, Nueva Jersey y varios otros lugares. Tenía, además, una fuerte influencia en las operaciones del grupo delictivo en México y Guatemala.

“Era la persona que daba la luz verde a los asesinatos en Estados Unidos. Las solicitudes de asesinatos llegaban a El Salvador y él las aprobaba”, describió el fiscal Barr.

Melgar Díaz, de 30 años, fue arrestado en 2018. Los fiscales salvadoreños señalan que su función era ordenar y autorizar homicidios, extorsiones y operaciones de narcotráfico en sus territorios. “También recibía dinero ilícito para organizar y fortalecer a las estructuras criminales”, afirma la dependencia.

Piden pena de muerte para un marero

Como parte del ‘Proyecto Volcán’, las autoridades arrestaron a 21 integrantes de la clica ‘Hollywood’ de la MS-13 en Nevada, California y Nueva York.

El fiscal general dijo que buscarán la pena de muerte para Alexi Sáenz, quien era jefe de la banda en Nueva York y está implicado en el asesinato de tres estudiantes de la preparatoria Brentwood. Se trata de los jóvenes Nisa Mickens, Kayla Cuevas y José Peña.

“Estuvo involucrada en esas muertes, también en los asesinatos de dos afroamericanos que vio en la calle y pensó eran pandilleros rivales”, mencionó el fiscal Barr.

Cargando Video...
Gobierno presenta por primera vez cargos de terrorismo contra un miembro de la MS-13

Trump no fue el único que este miércoles dijo imprecisiones sobre la MS-13 en la reunión informativa en la Casa Blanca. El fiscal general dijo que típicamente todos cruzan ilegalmente por la frontera de Texas, se instalan en Houston y luego viajan a otras ciudades de EEUU. Pero los arrestos que reporta la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) muestran que éstos no siguen la misma ruta.

Barr también señaló que “virtualmente todos son ilegales” en la Mara Salvatrucha. No es verdad: a lo largo de los años las autoridades han detenido a varios miembros con ciudadanía estadounidense. Es el caso de Maggie Sankikian, una madre de origen armenio que vendía droga en Los Ángeles.

El funcionario también advirtió que el objetivo principal de la MS-13 no es el dinero, sino “el honor de ser la persona más salvaje y sedienta de sangre”. Pero en Centroamérica han desarrollado múltiples esquemas para multiplicar sus ganancias, a través de flotillas de taxis, cafetales y granjas avícolas.

Loading
Cargando galería
Comparte