null: nullpx

Todos dependemos del censo

"Participar en el censo puede hacer realidad el sueño de poder abrir una clínica de salud en su barrio. La importancia de esa clínica tiene repercusiones a largo plazo, porque el poder acceder a ella reducirá las tasas de condiciones prevenibles como la hipertensión, la diabetes, y otras condiciones crónicas que luego resultan en complicaciones severas".
Opinión
Médico en Pennsylvania y portavoz nacional del Colegio Americano de Médicos de Emergencias.
2020-07-02T12:34:40-04:00
Comparte
Default image alt
Parte de la responsabilidad que tenemos es ayudar a otros a llenar el censo. Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images

Cada década desde el año 1790, se repite la situación más importante a la hora de ser contabilizado en los Estados Unidos. Hablamos del censo, que ocurre entre el 1 de Abril y el 31 de Octubre, y aunque el proceso electoral es indudablemente más glamoroso cuando alzamos nuestras voces, el censo es la mejor forma de destinar fondos hacia nuestras comunidades que se quedaran más marginalizadas. Lo mejor de todo, rellenar el formulario toma tan solo unos minutos.

El censo tiene tanta importancia porque anualmente el gobierno reparte trillones de dólares por todo el país de manera proporcional a la población y esas cifras se basan casi exclusivamente en el censo. Como estas cifras no se ajustarán nuevamente hasta el 2030, es de vital importancia participar en este proceso ahora.

El dinero se destina hacia la educación pública, a organismos de transporte local e infraestructura. Pero también incluye dinero que sostiene programas sanitarios esenciales como son CHIP, Medicare, Medicaid, WIC, y SNAP. Acrónimos aparte, el participar en el censo puede hacer realidad el sueño de poder abrir una clínica de salud en su barrio. La importancia de esa clínica tiene repercusiones a largo plazo, porque el poder acceder a ella reducirá las tasas de condiciones prevenibles como la hipertensión, la diabetes, y otras condiciones crónicas que luego resultan en complicaciones severas.

Veamos un ejemplo sencillo para entender la importancia del censo. Imaginemos dos pueblos con la misma población que se deben repartir un millón de dólares. En el pueblo A todos rellenan el censo y en el pueblo B solo lo hace la mitad. Aunque se deberían repartir el dinero a medias por tener la misma población, el pueblo A recibirá $750,000 y el pueblo B sólo $250,000 anualmente por los próximos 10 años. Por eso es absolutamente esencial rellenar el censo ahora, que toma tan solo unos minutos, y que no requiere la ciudadanía estadounidense.

El censo se puede rellenar fácilmente por internet ( 2020census.gov.es) o por correo. Se puede completar en muchos idiomas. Eventualmente los que no rellenen el censo antes de septiembre podrían ser visitados a domicilio por empleados encargados de completar los formularios.

La situación actual política nos ha dejado sentirnos sin voz. Los obstáculos a las cuales tenemos que enfrentarnos son claros. La solución, por el momento, es cumplir con dos simples deberes: votar y rellenar el formulario del censo. Los que pueden que voten, y todos hagamos un esfuerzo para rellenar el censo y ayudar a los que no lo puedan hacer solos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte