null: nullpx

¿Llegó la economía de Estados Unidos a una situación de pleno empleo?

“La creación de empleo se ha sostenido durante 91 meses consecutivos, desde octubre de 2010 hasta abril pasado. Este es el lapso más prolongado de creación de empleo que se ha registrado”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-05-08T18:00:48-04:00
Comparte
Default image alt
Un cartel de "Se busca ayuda" en una tienda en San Francisco en julio de 2016. Crédito: Getty Images

El Departamento de Trabajo anunció, la semana pasada, la creación en abril de 164,000 nuevos empleos no agrícolas. La tasa de desempleo descendió a 3.9%, desde 4.1% durante los seis meses anteriores, el nivel más bajo en 17 años. La creación de empleo se ha sostenido durante 91 meses consecutivos, desde octubre de 2010, cuando la economía estadounidense comenzó a salir lentamente de la Gran Recesión hasta abril pasado. Este es el lapso más prolongado de creación de empleo que se ha registrado.

Basándose en esas cifras, es tentador concluir que la economía ha alcanzado el pleno empleo, pero los salarios no han aumentado suficiente como para permitir tal conclusión. Además, desde que el banco central adoptó el objetivo de 2% de inflación, en 2012, los precios han permanecido debajo de esa meta, hasta marzo pasado. La semana anterior, el Departamento de Comercio dijo que el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó 2%, desde el año pasado.

Además, antaño se esperaba un aumento de la inflación a medida que descendía el desempleo, relación conocida como la curva de Phillips. No obstante, como lo dijo el Profesor de Princeton y exvicepresidente del banco central Alan S. Blinder, en el Wall Street Journal el 4 de mayo de 2018, la Reserva Federal “necesita saber si la curva de Phillips ha muerto o si solo se ha tomado una prolongada vacación”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte